El aprendizaje significativo y la evaluación

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

“El aprendizaje del alumno depende de sus conocimientos previos entrelazados con información nueva”, esta es, la Teoría de David PaulAusubel, referente al aprendizaje significativo. Es decir, este tipo de aprendizaje tiene lugar cuando una nueva información “se conecta” con un concepto relevante que ya existía en la mente deleducando.

Sin duda en la actualidad, uno de los objetivos más importantes en la educación es lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, pues no se trata solamente de cumplir con las tareas sincomprender realmente para qué y por qué se aprende esto o aquello. El alumno tiene el derecho (y la necesidad) de construir su conocimiento con base en un estilo propio, y para ello debe estarplenamente convencido de que lo que aprende, es parte fundamental de su desarrollo cognitivo.

Sin embargo, el aprendizaje significativo tiene en la práctica muchos obstáculos por los cuales no puedellegar a realizarse por completo. Aquí es donde empieza a tomar importancia el papel del maestro, ya que él es quien se encarga de realizar lo que proponen los planes y programas.

Y aunque no es elúnico responsable, sí es quien, a juicio de todos, debe garantizar el logro del aprendizaje significativo, ya que es el mediador entre el conocimiento y los alumnos, por lo cual el acercamiento (profundoo superficial) que exista entre ambos será debido al trabajo del docente.

Ahora bien, eso no significa que el proceso sea fácil, ya que el docente enfrenta algunas situaciones que entorpecen sutrabajo: demasiados alumnos en clase, exceso de contenidos que enseñar, limitaciones laborales (recursos, tiempo, actividades extraescolares), o simplemente algunos profesores no valoran la importanciadel aprendizaje significativo para sus alumnos o no conocen la manera de lograrlo.

Todos los factores anteriores, sin duda contribuyen a que el aprendizaje significativo sea un reto poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación como estrategia para potenciar el aprendizaje significativo
  • Características de la socialización y evaluación de los talleres educativos de aprendizaje significativos
  • Evaluación Aprendizaje Significativo
  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS