Evaluación

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Prácticas pedagógicas y las tics





















Académico: Juan Pablo Catalán
Estudiante: Carla Avendaño G.





Hoy la globalización tecnológica es una realidad social mundial, los gobiernos de todo el mundo y en especial los países desarrollados ven en las tecnologías de la información y la comunicación la gran posibilidad de su desarrollo cultural,científico, tecnológico, económico etc.
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Cada vez gracias a estas nuevas tecnologías tenemos accesos virtuales sin limitaciones, por ejemplo, visitar un museo, hablar con otras personas que están a kilómetros de distancia, entre otras aplicaciones.
Hace ya un par de años hemos escuchado queestamos en la era de las comunicaciones, que estamos en plena revolución de la información. Debido a estos cambios revolucionarios de información se deben hacer cambios reales en las escuelas.
Si las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son consideradas como fundamentales para su desarrollo en toda su extensión, entre ellos mejorar y agilizar los procesos de aprendizaje de todas laspersonas, y en especial el de los estudiantes para que puedan ser competitivos y estar a la altura de los grandes retos tecnológicos del futuro, Entonces vale la pena preguntarse ¿Poseen actualmente los docentes de las diferentes áreas de la educación, las competencias necesarias para integrar pedagógicamente las TICs en el aprendizaje de sus alumnos?
Las TICs han provocado cambiossignificativos en las formas de enseñar y de aprender en todos los contextos y niveles educativos. Es por ello que surge la necesidad de reflexionar acerca de cómo las TICs están siendo utilizadas en el ámbito escolar y en particular por los docentes, para apoyar los procesos de aprendizaje de sus alumnos.
Debido a la gran conectividad los estudiantes pueden compartir a través de la red mundial Internet,adquirir experiencias con personas de todo el mundo ampliando sus conocimientos culturales, científicos, políticos, económicos, etc., lo que provoca que estos comprendan que el mundo y el conocimiento no son tan infinitos.

Hawkridge (1985) comenta:

El ejemplo de sesame place nos lleva a considerar el aprendizaje informal que efectúan los niños, hasta llegar a la adolescencia. A todas luces,la capacidad de los niños para utilizar y presuntamente aprovechar las nuevas tecnologías aumenta velozmente cuando aprenden a leer y mejoran sus habilidades de manipulación (pág. 77).

En muchos hogares de todo el mundo ya se cuenta con las TICs y a pesar de recibir una educación informal, con el auge tecnológico los jóvenes desde temprana edad se sienten atraídos por este tipo de tecnologías.En Internet, en los mercados locales hay programas interactivos de todas las ramas del saber, que permitan a los jóvenes y adultos aprender sin la ayuda de un maestro, al interactuar con la maquina, leyendo y publicando, compartiendo opiniones con otros usuarios de la red mundial Internet. Muchas instituciones educativas, cuentan con plataformas virtuales de aprendizaje que permiten a losestudiantes interactuar con el sistema, consultar e investigar y adquirir conocimiento de las áreas de interés.

Sánchez señala que las TICs “son tecnologías que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma” (Sánchez, 2002, p.6).


Teniendo claro que son muchas las familias que tienen tecnología en sus hogares, donde los alumnos adquierenaprendizajes informales, no hay una justificación valida para que los docentes no utilicen la tecnología, porque como ya se dijo, esta comprobado que estas permiten mejorar y agilizar los procesos de aprendizaje.

Se debe afirmar categóricamente que la gran mayoría de los docentes de las diferentes áreas no están preparados, ni tienen las competencias necesarias para la integración pedagógica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS