Evaluacion 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS
Evaluación de la Materia Ética Jurídica
MTRO. ENRIQUE GARCÍA HERNANDÉZ
Nombre del Alumno _______________________________

1.- Las palabras ética y moral provienen del griego y dellatín que significan costumbre. Toma de referencia las siguientes definiciones de ética y construye una definición propia.

● Ética es la ciencia normativa de la actividad humana en orden al bien.
● Ética es la ciencia de los actos humanos considerados en su orientación hacia el fin último.
● Ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.

2.- Una de lasdefiniciones de "moral" o "moralidad" es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que sirven de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal de una acción.

La Moral hace referencia a todas aquellas normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseenfuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica.

Toma de referencias las anteriores líneas y construye una definición de moral.

3.- Señala tres diferencias entre ética y moral.

Respuesta
Moral.-

Nace en el seno de una sociedad y por tanto, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.

Actúa en laconducta desde el exterior o desde el inconsciente.

Ejerce presión externa y destaca su aspecto coercitivo, impositivo y punitivo

Ética.-
Surge en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. Pueden coincidir o no con la moral recibida.

Influye en la conducta de una persona de forma consciente y voluntaria.

Destaca la presión del valorcaptado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

4.- ¿Qué entiendes por deontología Jurídica?

Respuesta

La Deontología es el estudio de los deberes, referidos principalmente a la actividad profesional, por lo que existe la Deontología del Médico, delingeniero, del abogado. En este caso nos concretaremos a mencionar algunos puntos sobre la deontología jurídica, en virtud de que la moral profesional es una aplicación de la Moral general a la profesión, o dicho más correctamente, al profesional.

5.- El acto moral indica la adhesión del espíritu al contenido de la regla. Sólo tenemos Moral auténtica cuando el individuo, por un movimientoespiritual espontáneo, realiza el acto enunciado por la norma.

No es posible concebir acto moral fruto de ira, fuerza y de la coacción. Nadie puede ser bueno por la violencia.

Utiliza la definición anterior y cita un ejemplo de un acto moral.

6.- ¿Cuál es el significado de las siguientes palabras?

Normas Éticas
Normas Religiosas
Normas Jurídicas

Respuesta

Normas éticas son lasque dirigen la actividad humana en orden al bien. Abarcan los diferentes estratos de la persona: su vida, sus relaciones con el Ser absoluto, y con las demás personas. Estas normas éticas comprometen a la persona porque se dirigen al núcleo mismo de su ser: suponen y exigen el uso de la libertad; se refieren a su interioridad personal.

Normas religiosas son las que determinan los actos a realizar-o a evitar- como reconocimiento de la persona con un Ser Absoluto, personal y trascendente. La dimensión religiosa es un elemento propio de la naturaleza humana, como lo atestigua la historia. Por eso las Constituciones de todos los países defienden la libertad de religión y de culto. En todas las religiones hay preceptos -por ejemplo: los diez mandamientos en el cristianismo-, prácticas...
tracking img