EVALUACION AREA DE PSICOLOGIA

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
EVALUACIÓN DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA



Describir de manera general la comunicación docente con el área de psicología.


Hablar de las ventajas y desventajas del grupo que se llevan día con día al convivir con ellas, ya que al tener contacto con ellas nos damos cuenta por medio de su actitud y lenguaje si tienen problemas en casa o en la escuela.

Mencionar el apoyo de estrategias en elaula.

Las estrategias más comunes para llamar la atención de los alumnos serían los ejercicios de gimnasia cerebral, las dinámicas porque así los niños se distraerían menos, cambiar las actividades donde no solo se involucre el alumno sino también el maestro para la convivencia, y el logro de un buen aprendizaje.

Estaría bien que la coordinadora del área de Psicología pasara a todos losgrupos a dar estas dinámicas.

Mencionar de manera general fortalezas y aspectos relevantes del ciclo escolar.

Me pareció muy bueno el curso que hizo sobre el tema de accidentes porque deja en los niños las cosas buenas que deben hacer cuando se encuentren ante una situación así.



Universidad del País Vasco

En el Primer Encuentro Nacional de Profesionales de la Psicología de laEducación organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (Barcelona, 2009) se definió al Psicólogo de la Educación como "el profesional de la Psicología que tiene por trabajo la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones". El término educativo se entiende en elsentido más amplio (situaciones formales e informales) y se recomienda dejar de usar el término Psicología Escolar para referirse a la Psicología Educativa, ya que la primera únicamente hace referencia a la Psicología Educativa en contextos escolares. En este artículo nos centraremos en las funciones del psicólogo en los centros educativos.

El psicólogo es una figura clave en el desarrollofuncional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller-FP. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores). Desde esta perspectiva, el trabajo delpsicólogo implica 2 grandes objetivos: 1) aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación); y 2) proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención). Con estos objetivos, contextualizados en su perfil profesional e investigador, el psicólogo lleva a cabo diversas actividades con los 3 agentes del sistema educativo.


En relación a los alumnos/as, sepueden identificar 2 funciones del psicólogo:

1) Evaluación psicológica para prevenir y diagnosticar

El psicólogo realiza actividades de diagnóstico y evaluación psicológica con los alumnos tanto a nivel individual (diagnósticos individuales) como a nivel colectivo (pruebas administradas colectivamente para valorar el desarrollo psicológico y académico de los alumnos en los distintos niveleseducativos). Esta función evaluadora tiene como objetivos: 1) la prevención y detección de problemas de salud mental, su tratamiento o la derivación de los casos (en función de la naturaleza y gravedad del diagnóstico), su seguimiento a través de la coordinación con los servicios de Salud Mental y la coordinación de las medidas a adoptar en el centro escolar; 2) la detección temprana ydiagnóstico de trastornos del desarrollo; 3) el diagnóstico de discapacidades intelectuales (deficiencia mental…), de sobredotación intelectual y altas capacidades; 4) el diagnóstico de trastornos de la personalidad, del comportamiento, de las emociones…; y 5) la detección de necesidades educativas especiales y trastornos específicos de aprendizaje…

Dentro de esta función de evaluación, el psicólogo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas de la psicologia
  • Areas De La Psicologia
  • Areas De La Psicologia
  • Areas psicologia
  • Areas De La Psicologia
  • areas de la psicologia
  • Areas de la psicología.
  • Áreas de la Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS