Evaluacion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los estados financieros son documentos que muestran la situación financiera de una Entidad (sea esta Pública o Privada), la capacidad de pago de la misma a una fecha determinada, pasada, presente o futura, o bien el resultado de operaciones obtenidas en un periodo o ejercicio pasado, presente o futuro, en situaciones normales o especiales. Los básicos son balance general, estadode resultados, estado de costo de producción, de ganancias acumuladas retenidas y estado de flujo de efectivo. Para efectos de la presente exposición se hará énfasis en los dos primeros, balance general y el estado de resultados. Con los datos que estos proporcionan se puede tener una visión general de la situación financiera de la empresa, sin embargo, es necesario llegar al análisis einterpretación de los presentes. Para dicho análisis existen lo que se llaman métodos de análisis como: el vertical, horizontal e histórico, sin embargo, la presente exposición se desarrollará en base a los dos primeros.

La información contable suministra una retroalimentación importante a la gerencia de la entidad y a los interesados, estatales y privados, por lo que en este caso particular, elAuditor Financiero Gubernamental debe estar ampliamente familiarizado con el lenguaje de la contabilidad para auditar los asuntos financieros de la entidad.

El balance general es una radiografía de la posición financiera de la entidad en un punto en el tiempo, en esencia, se trata de nivelar los gastos anuales de la propiedad de planta y equipo con los ingresos que se producen. Debido a que elbalance general se presenta sobre una base de costos históricos, no siempre puede reflejar el verdadero valor de la entidad.

El estado de ingresos le proporciona una medida de la rentabilidad o del punto de equilibrio de la entidad o empresa durante un período específico. Una limitante del estado de ingresos es que, en principio, presenta ingresos y gastos sobre una base de transacciones y, porconsiguiente, no puede reconocer ciertos sucesos económicos importantes cuando se presentan.

El estado de flujos de efectivo o caja, el tercer informe en importancia que la entidad presenta a los usuarios y analistas, enfatiza en la importancia de los datos del flujo de caja para las operaciones. Convierte la información del estado de ingresos y del balance general.

La practica en la gestiónfinanciera gubernamental debe ser constante, por tal razón, al final del presente se platean algunos ejemplos utilizando las herramientas técnico-científicas para desarrollar una mejor labor, auxiliado por el SICOIN, el que deberá ajustarse según las circunstancias y el tipo de entidad.

ESTADOS FINANCIEROS
Los inversionistas y las personas encargadas de la toma de decisiones en las empresas,aprenden el uso de los estados financieros, utilizando el análisis del balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo.

Aunque los contadores efectúan pasos metódicos con la información masiva, sus reglas de medición dejan espacio para el juicio. Los administradores y contadores que ejercen este juicio tienen más influencia sobre los informes financieros en sutotalidad, debe poder reconocer juicios que se hacen durante su preparación.

1 BALANCE GENERAL ( NIC 1)
Cada empresa deberá determinar, considerando la naturaleza de sus actividades, si presenta o no sus activos corrientes y sus pasivos corrientes como categorías separadas dentro del balance general.

Cuando la empresa opte por no realizar la clasificación mencionada, los activos y pasivosdeben presentarse utilizando como criterio genérico su grado de liquidez.

Debe revelarse cual es el activo o pasivo, que se esperan recuperar o pagar después de doce meses a partir de la fecha del balance.

La separación de partidas corrientes o no corrientes es útil para distinguir los activos que están circulando constantemente.

Vencimiento de activos y pasivos para evaluar...
tracking img