evaluacion de habilidades adaptativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto







MODELO DE VALORACIÓN
DE
HABILIDADES ADAPTATIVAS





APAC - Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral I.A.P.
MÉXICO

2003



AUTORES:
Terapista Ocupacional Patricia Brogna.
Psicóloga Guadalupe Serrano Delgado
Dr. Enrique Garrido Ramírez.
Lic. en Pedagogía Alma Rosa Gracida Sánchez.
Lic. en Pedagogía Mª de Lourdes Zires Ortiz.
Lic. en Pedagogía JuanitaHernández Gómez.
Prof. Mª de los Ángeles Guzmán Marín.
Sra. Bárbara Rodríguez Naranjo.
Sr. Raúl Alcántara Gómez.








Fundamentación teórica e Instructivo


Fundamentación:

Palabras claves: Habilidades adaptativas, capacidades, entornos, funcionamiento, apoyos, secuenciación, generalización, discriminación, desarrollo.

Cuando hablamos de habilidades adaptativas hablamos delas capacidades, conductas y destrezas que una persona debería adquirir para desempeñarse en sus entornos habituales, en sus grupos de referencia, acordes a su edad cronológica.

¿Cuál es la importancia de esta modificación? ¿de sacar el eje del CI y ponerlo en las habilidades? La mayor importancia radica en optar por: (a) poner el eje en el CI o en las dificultades motrices y trabajar con loinmodificable, con lo dado ó (b) por el contrario, poner el eje en las habilidades y en una inteligencia "construíble" que las sustente.

Es a esta segunda a la que adherimos: la persona puede ampliar sus capacidades y habilidades, puede autodeterminar su propia vida, ampliar sus entornos apropiándose de ambientes cada vez más complejos donde esas habilidades tengan se validen y cobren su sentidoúltimo. Este cambio de mentalidad respecto a la discapacidad como un constructo social complejo que implica NO SOLO a la persona con discapacidad nos obliga a:

1) pensar en intervenciones que ofrezcan "zonas de construcción" de conocimientos y habilidades (no se trata sólo de "cumplir" consignas y actividades).
2) intentar desarrollar un andamiaje secuenciado acorde a las capacidades.3) tener en cuenta: los ambientes presentes y futuros, el entorno y la familia del chico, su edad cronológica, la etapa de la vida que transita.
4) sacar al chico con discapacidad y NEE del lugar eterno niño, del que merece lástima, del que "no puede", del pobrecito (de la representación social típica).
5) centrar nuestro hacer en la destreza a desarrollar (ámbito de nuestro saber) y no ennuestro saber (el alumno no "le hace la tarea al maestro").
6) problematizar cada avance ¿es “todo” lo posible? ¿dónde se puede poner en juego? ¿cuál sería el próximo paso? ¿qué apoyos serán necesarios? Las habilidades adquiridas no son puntos de llegada: son puntos de partida.

Resumiendo estos conceptos: es necesaria una evaluación constante en base a la cual modificar nuestras intervenciones yestrategias. Mantener nuestra mirada en el "otro" y no en "nosotros": el objetivo de nuestra intervención son las necesidades del otro sabiendo que las necesidades cambian a lo largo del ciclo vital. Las necesidades surgen de las dificultades y las limitaciones:

"Las dificultades adaptativas derivan de limitaciones en la inteligencia social y práctica. La inteligencia práctica hacereferencia a la capacidad de mantenerse o sustentado por uno mismo como una persona independiente. Incluye la capacidad de utilizar aptitudes físicas. La inteligencia social hace referencia a la capacidad de entender las expectativas sociales y la conducta de los demás, así como juzgar adecuadamente cómo comportarse en situaciones sociales". (Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo";AARM).

Hacer un largo listado del orden en que "deben" enseñarse las habilidades es un imposible:
Porque las habilidades "las desarrolla" la persona, no "las enseña" el maestro (esta postura modifica nuestras intervenciones, cuestiona los topes, nos involucra con otros entornos donde las pone en juego)
Porque dependen de la edad, de las exigencias de los distintos entornos, de las...
tracking img