Evaluacion de proyectos

Páginas: 118 (29316 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Capitulo 1

El estudio de Proyectos
1. Preparación y evaluación de proyectos.
Un proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tanta, una necesidad humana.
El proyecto surge como respuesta a una “idea” que busca ya sea la solución de un problema (reemplazo de tecnología obsoleta) o la forma paraaprovechar una oportunidad de negocio (demanda insatisfecha, sustitución de importaciones).
Si desea evaluar un proyecto, ese proyecto debe evaluarse en términos de conveniencia, de tal forma que se asegure que habrá de resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. En otras palabras, se pretende dar la mejor solución al “problema económico”, y así conseguir que se dispongade los antecedentes y la información necesarias que permitan asignar en forma racional los recursos escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.
La optimación de la solución, sin embargo, se inicia incluso antes de preparar y evaluar un proyecto. En efecto, al identificar un problema que se va a solucionar, deberán buscarse todas lasopciones que conduzcan al objetivo. Cada opción será un proyecto.
En una primera etapa se preparará el proyecto, es decir, se determinará la magnitud de sus inversiones, costos y beneficios. En una segunda, se evaluará el proyecto, o sea, se medirá la rentabilidad de la inversión. Ambas etapas constituyen lo que se conoce como la preinversión.
Las causas del fracaso o del éxito pueden sermúltiples y de diversa naturaleza. Como por ejemplo un cambio tecnológico, los cambios en el contexto político o los cambios en las relaciones comerciales internacionales.
También la inestabilidad de la naturaleza, el entorno institucional, la normativa legal y muchos otros factores hacen que la predicción sea un imposible.
Con esto se puede afirmar que con la preparación y evaluación deproyectos será posible reducir la incertidumbre inicial. La decisión que se tome con más información siempre será mejor.
En definitiva. Un proyecto está asociado a una multiplicidad de circunstancias que lo afectan, las cuales, al variar, producen lógicamente cambios en su concepción y, por lo tanto, en su rentabilidad esperada.

2. La toma de decisiones asociadas a un proyecto.
Los nivelesdecisorios son múltiples y variados. Los proyectos están asociados interdisciplinariamente y requieren de diversas instancias de apoyo técnico antes de ser sometidos a la aprobación de cada nivel.
No existe una concepción rígida definida en términos de establecer mecanismos precisos en la toma de decisiones asociadas a un proyecto.
Toma de decisión implica un riesgo. Lo fundamental en latoma de decisiones es que esta se encuentre cimentada en antecedentes básicos concretos que hagan que las distintas variables que entran en juego, las cuales, una vez valoradas, permitirán, en última instancia, adoptar en forma consciente las mejores decisiones posibles.
En el complejo mundo moderno resulta necesario disponer de un conjunto de antecedentes justificatorios que aseguren unaacertada toma de decisiones y hagan posible disminuir el riesgo.
A ese conjunto de antecedentes justificatorios en donde se establecen las ventajas y desventajas que tiene la asignación de recursos para una idea o un objetivo determinado se denomina “evaluación de proyectos”.
3. Tipología de proyectos.
Según el objetivo o finalidad del estudio, es posible identificar tres tipos diferentesde proyectos:
a) Estudios para medir la rentabilidad del proyecto, es decir, del total de la inversión, independientemente de dónde provengan los fondos,
b) Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto y
c) Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS