evaluacion del osio y tiempo libre

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
UNIDAD I
Evolución histórica del ocio y el tiempo libre

Cada vez que escuchamos hablar de ocio, parece ser que asistíamos a una nueva disciplina de estudio con objeto propio: el ocio; los estudiosos del tema quieren abordarlo, a nuestro juicio, de espaldas a la historia que se ha construido del mismo. Hoy queremos hablar de ocio, como si este no se hubiese transformado, como si lascondiciones sociales no hablaran de realidades distintas a las vividas en la Grecia antigua, donde el ocio era además una práctica de los ciudadanos, porque para el trabajo estaban los esclavos.
El Ocio mismo, está siendo planteado como la salida los problemas que hoy nos agobian. Desde esta perspectiva, queremos plantear que no es posible ver al hombre como un simple Homo Ludens, (J.Huizinga 1938) estaes una reducción simplista que no permite ver más allá las condiciones sociales en las que tenemos que vivir el ocio; además, creemos que no es posible vivir el ocio griego como tal, en una sociedad donde prima el gesto sobre la palabra1[12], el hombre es también Homo Sapiens y Homo Faber; dimensiones que no se pueden olvidar a la hora de buscar salidas a la encrucijada que estamos viviendo desdeel punto de vista social y la nuevas condiciones que nos impone el mundo industrializado. Ocio, T.L y Recreación, parecen confundirse como mezcla J. Huizinga Juego y lúdica en su texto "Homo Ludens". No vamos a ofrecer nuevamente definiciones partiendo de lo que planteamos al principio, pero nos parece necesario abordar cada elemento desde ángulos separados; además creemos firmemente que es unimperativo abordar el T.L, el Ocio y la lúdica desde un elemento quizás nuevo y que los estudiosos no lo presentan, no sabríamos decir porqué, el RECREO HUMANO2[13]; éste en el nuevo contexto, recogería al Ocio como manifestación del Recreo Humano y no se agotaría allí; muchas otras manifestaciones del Recreo Humano son posibles de abordar en un objeto de estudio menos particular como el ocio.Como primera aproximación al concepto de ocio y desde una concepción economista, el ocio es considerado como un bien de consumo de primera necesidad. Podemos considerar al ocio como medida de tiempo y equivale en realidad al tiempo libre. A partir de los inicios del siglo XIX este tiempo libre aumenta progresivamente: así en EEUU la semana pasó de 70 horas en 1860 a 37 en 1960 y en Francia en elmismo período de 85 a 48 horas. En todos los países económicamente desarrollados ha tenido lugar esta reducción del tiempo de trabajo y, consiguientemente, el considerable aumento del tiempo libre, fenómeno que se ha debido a cuatro factores paralelos:
a. menos horas diarias de trabajo
b. disminución de los días de trabajo por semana
c. menos semanas de trabajo al año
d. menos años de trabajoen una vida complet

En algunos casos cabe considerar al ocio como un trabajo no remunerado (p.e. los pasatiempos o hobbys), como una necesidad del sistema de producción (intervalo en el trabajo para poder conseguir mejores rendimientos) o como un bien abstracto de consumo que se elige en detrimento del aumento del nivel de vida; sin embargo a este respecto, datos estadísticos concernientes alos últimos 150 años demuestran que a pesar de que las horas trabajadas se han reducido casi a la mitad, el nivel de vida ha aumentado en cinco veces. Los economistas se han planteado un posible ajuste de las decisiones de la iniciativa privada y los determinismos del mercado del ocio.
Algunos autores consideran que hablar de civilización del ocio es un mito. Entre estos autores destaca F. Pedro(1984) que señala que se necesitan 32 años para reducir la jornada laboral a 40.000 horas (que es la estimación media de las horas trabajadas durante la vida productiva de una persona) y mantiene que aún así, el aumento del paro durante la década de los ochenta no permite hablar de ocio, a no ser para esos pocos que si tienen trabajo; hoy en día hablar de la sociedad del ocio es un lujo. Primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempo libre y osio
  • Tiempo Libre Tiempo Libre
  • Tiempo Libre Tiempo Para Ti
  • Tiempo libre
  • El Libro Del Tiempo
  • Tiempo libre
  • TIEMPO LIBRE
  • TIEMPO LIBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS