Evaluacion Nutricional

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Evaluación nutritional
La evaluación nutricional mide indicadores de la ingesta y de la salud de un individuo o grupo de individuos, relacionados con la nutrición. Pretende identificar la presencia, naturaleza y extensión de situaciones nutricionales alteradas, las cuales pueden oscilar desde la deficiencia al exceso. Para ello se utilizan métodos médicos, dietéticos, exploraciones de lacomposición corporal y exámenes de laboratorio; que identifiquen aquellas características que en los seres humanos se asocian con problemas nutricionales. Con ellos es posible detectar a individuos malnutridos o que se encuentran en situación de riesgo nutricional.
Bueno M, Sarría A. Exploración general de la nutrición. En: Galdó A, Cruz M, eds. Tratado de exploración clínica en pediatría. Barcelona:Masson, 1995: 587-600.
El estado nutricional es principalmente el resultado del balance entre la necesidad y el gasto de energía alimentaria y otros nutrientes esenciales. Es una condición interna del individuo que se refiere a la disponibilidad y utilización de la energía y los nutrientes a nivel celular
(Willet, 1993)
Pasos para realizar una Evaluacion Nutricional
* Métodosantropométricos: Se usan mediciones de las dimensiones físicas y composición del cuerpo.
* Métodos Bioquímicos: Incluyen la medición de un nutriente o sus metabolitos en sangre, heces u orina o medición de una variedad de compuestos en sangre y otros tejidos que tengan relación con el estado nutricional.
* Métodos Clínicos: Para obtener los signos y síntomas asociados a la malnutrición. Los síntomas ysignos son con frecuencia no específicos y se desarrollan solamente en un estado avanzado de la depleción nutricional.
* Métodos Dietéticos: Incluyen encuestas para medir la cantidad de alimentos consumidos durante uno o varios días o la evaluación de los patrones de alimentación durante varios meses previos.
El examen clínico, las mediciones antropométricas y las determinaciones bioquímicasproveen información directa del estado de nutrición mientras que las encuestas dietéticas, la información sobre las condiciones económicas, socioculturales y ambientales y de salud proveen información de los factores determinantes, se denominan métodos indirectos de evaluación del estado nutricional.
Entre los indicadores indirectos relacionados con el estado de salud están: Mortalidad infantil,preescolar y del menor de 5 años, fallecidos menores de 5 años/total de fallecidos, supervivencia a los 5 años, mortalidad por EDA (general y del menor de1 año), fallecidos por enfermedades infecciosas/ total de fallecidos, mortalidad por TB y Sarampión y el índice de bajo peso al nacer.

Evaluación antropométrica
Los indicadores antropométricos y de composición corporal que más se utilizanactualmente en la práctica clínica en personas adultas de 18 a 65 años1,2 son:
* Peso
* Talla
* Índice de masa corporal
* Circunferencia de cintura
* Impedancia bioeléctrica
1. Peso corporal:
es la fuerza con la que el cuerpo actúa sobre un punto de apoyo a causa de la atracción de la fuerza de la gravedad. Debe medirse preferiblemente con una balanza digital calibrada, con elsujeto de pie, nivelado en ambos pies, con el mínimo de ropa posible o con bata clínica, después de evacuar vejiga y recto. Para efectos clínicos, el peso corporal se puede clasificar en:
* Peso actual:
peso real del individuo al momento de la realizar la medición.
* Peso ideal:
peso definido por tablas de peso ideal según talla como las de Metropolitan Life Insurance Company de 1956, odefinido por el método de Hamwi:
Hombres:        Peso Ideal (Kg) = (Talla (cm)-152)/2.5  x  2.7  +  48.2
Mujeres:          Peso Ideal (Kg)= (Talla (cm)-152)/2.5    x  2.3  +  45.5
* Peso usual:
es el peso habitual reportado por l paciente.
1. Talla:
es la medida en centímetros entre el Vértex y el plano de apoyo del individuo. La talla ideal corresponde al percentil 50 para la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación nutricional
  • Evaluacion del estado nutricional
  • EVALUACION NUTRICIONAL
  • evaluación nutricional
  • Evaluacion del estado nutricional
  • evaluacion del estado nutricional
  • evaluacion nutricional
  • Evaluación Del Estado Nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS