EVALUACION, PEDAGOGIA Y COGNICIÓN

INTRODUCCIÓN

Es natural que la educación, como actividad organizada por la sociedad moderna para integrar a todos sus miembros a la tradicióncientífico-cultural, desempeñarse con competencia en la producción de bienestar y proyectarse con optimismo hacía el futuro, sea tan relevante que deba ser evaluada y autorregulada. La educación absorbe demasiadasenergías y recursos de la sociedad para que se ignoren sus resultados específicos. Los ideólogos, los políticos, los estadistas, los historiadores, hacen evaluaciones globales del desarrollo social de unanación y se refieren a sus progresos y a sus crisis, atribuyendo al desempeño educativo consecuencias generadas por el conjunto de la sociedad como las guerras, las recesiones económicas, las crisisde valores, los logros económicos, acontecimientos para los cuales luego se descubre que la educación fue más víctima que causa eficiente.

El enjuiciamiento a la educación requiere deevaluaciones más precisas que permitan a los educadores y a la sociedad tomar cuentas a los diferentes actores sociales a nivel local, regional y nacional, para así valorar su trabajo.

Es precisamente loque este libro se propone: mostrar caminos, señales y modelos que permitan a todos los actores educativos evaluar el proceso y los resultados de la educación con miras a su mejoramiento.

Lapresencia del año 2000 y de todas las profecías que confunden el cambio de milenio con el fin del mundo, coinciden con el despliegue de una teoría que se autodenomina posmodernidad y que en esencia aseguraque todas las catástrofes del siglo XX se originaron por el endiosamiento de la razón totalizadora, planificadora, científica y técnica en contra del acontecer natural y social de los individuos.La posmodernidad constata la muerte de los grandes sistemas teóricos del siglo XX que pretendieron explicar de manera omnímoda la vida de los seres humanos y de las sociedades en el marco de una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Evaluacion, Pedagogia Y Cognicion De Florez. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Pedagogia-y-Cognicion-De-Florez/1967945.html

MLA

"Evaluacion, Pedagogia Y Cognicion De Florez" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Pedagogia-y-Cognicion-De-Florez/1967945.html>.

MLA 7

"Evaluacion, Pedagogia Y Cognicion De Florez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Pedagogia-y-Cognicion-De-Florez/1967945.html>.

CHICAGO

"Evaluacion, Pedagogia Y Cognicion De Florez." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Pedagogia-y-Cognicion-De-Florez/1967945.html.