La evaluación según Gimeno Sacristán

La evaluación es una práctica muy extendida en el sistema escolar en todo nivel de enseñanza. ìConceptualizarla como práctica quiere decir que estamos ante unaactividad que se desarrolla siguiendo unos usos, que cumple múltiples funciones, que se apoya en una serie de ideas y formas de realizarla y que es la respuesta a unos determinados condicionamientosde la enseñanza institucionalizadaî (Gimeno Sacristán, 1992 pág. 334). Es decir, que estudiar la evaluación es entrar en el análisis de la pedagogía que se practica y reflexionar sobre todos loselementos que la componen con el fin de sensibilizar a los profesores, antes que preocuparnos de proporcionar modelos o aconsejar técnicas de evaluación concretas.
Qué se entiende por evaluar
Evaluarhace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales,profesores, programas, etc. , reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que searelevante para la educación.
( Gimeno Sacristán, 1992 pág. 338)
Si aplicamos este enfoque a los alumnos podríamos decir que la evaluación es: ìel proceso por medio del cual los profesores realizan,buscan y usan información procedente de numerosas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumnoî (Gimeno Sacristán, 1992 pág. 343). Este concepto de evaluación implica dos operacionesbásicas que se sintetizan en el siguiente esquema:

Para que evaluar?
No obstante la problemática específica de las funciones sociales asignadas a la evaluación provocan la aparición de funcionesocultas como son: el establecimiento de significado pedagógicos y sociales de lo que es el rendimiento educativo el éxito/fracaso escolar, calidad de la enseñanza, buen/mal centro/profesorado, etc.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Evaluacion Segun Gimeno Sacristan. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Segun-Gimeno-Sacristan/2642091.html

MLA

"Evaluacion Segun Gimeno Sacristan" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Segun-Gimeno-Sacristan/2642091.html>.

MLA 7

"Evaluacion Segun Gimeno Sacristan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Segun-Gimeno-Sacristan/2642091.html>.

CHICAGO

"Evaluacion Segun Gimeno Sacristan." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Segun-Gimeno-Sacristan/2642091.html.