Evaluacion o acreditacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE DERECHO
DIVISION DE INVESTIGACION Y POSGRADO

Título: “La Evaluación y la Acreditación como trabajo del Docente”.

Nombre: Lic. Hugo Armando Juárez Medina.

Materia: Técnicas de la enseñanza superior.

Grado: Primer semestre de la Maestría en Derecho.

Docente: M. en C. José Juventino Suárez López

Santiago de Querétaro, Qro., 10 deDiciembre de 2004.

INDICE

PAG.
1. INTRODUCCION 3

2.- ¿QUE ES EL PROCESO DE EVALUACIÓN? 5

3.- ¿QUE SE ENTIENDE POR ACREDITACION? 11

4.- ¿EVALUACION O ACREDITACION? 13

5.- CONCLUSIONES 16

6.- BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCION

¿Cuál es el mecanismo idóneo sobre el cual el docente puede determinar el aprendizaje del alumno? ¿Unnúmero es suficiente para cuantificar el grado de aprendizaje o de conocimiento del educando? Es sin duda unas de las tantas preguntas que cuando se habla del tema de la educación surgen con mayor frecuencia, esto debido a que existen diversos criterios que hablan a cerca de lo que es la evaluación o la acreditación, tomando estos como la forma de calificar el aprendizaje obtenido por el alumnodurante un determinado ciclo escolar e incluso evaluar al docente, en virtud de que los conocimientos o el aprendizaje que el educando adquiere lo es, en la mayoría de las ocasiones, a través de éste, argumentando lo anterior en el sentido que evaluar no es solo el otorgarle un número a un alumno, conforme a lo obtenido a través de una prueba determinada con el objeto de valorar el conocimientoadquirido, si no que es todo un proceso que se lleva a cabo hasta obtener un resultado más allegado a la realidad, es decir; mas cercano al conocimiento que tiene el educando dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo se habla de acreditación como el mecanismo mediante el cual se le otorga solo un número al aprendizaje del alumno por parte del docente, entendiéndose como más limitativo yaque va directo a determinar si una persona es apto para pasar al siguiente nivel o realmente su aprendizaje no es suficiente para tal efecto, utilizando para la obtención de la calificación una sola prueba (generalmente el famoso examen de conocimientos).

Es por ello que la realización del trabajo es con la intención de tratar de “evaluar” si es o no importante un proceso de evaluación y deésta manera poder coincidir si la mayoría de los docentes aplicando de manera adecuada la forma de evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las consecuencias de la buena o mala aplicación del mismo; de tal manera que se pueda determinar cual sería el mecanismo que debería de utilizar el docente para el caso de que el mecanismo aplicado por éste, no fuera el adecuado.

Deigual manera pretendo con el presente trabajo poder observare que tanto la evaluación, la acreditación y la calidad en la educación van ligadas por un mismo fin y que no necesariamente se tienen que separar al momento de realizar el estudio, además de que para obtener un mejor resultado en nuestro análisis sería más conveniente realizar la aplicación de estás de manera conjunta, aunque de igual formase pueden llegar a aplicar de manera independiente, con la salvedad que se puede o no tener resultados favorables.
LA EVALUACION Y LA ACREDITACION COMO TRABAJO DEL DOCENTE

¿QUE ES EL PROCESO DE EVALUACIÓN?

De entrada nos podemos realizar diversas interrogantes con respecto al mecanismo de la evaluación, como por ejemplo: ¿qué se entiende por evaluación del aprendizaje? ¿Por qué y para quéevaluar? ¿qué evaluar? ¿Quién tiene que evaluar? ¿A quién se evalúa?
En primer lugar es básico concebir la evaluación desde diversas perspectivas: en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas. Se manifiesta con fuerza el reconocimiento de su importancia social y personal desde un punto de vista educativo, formativo, así como para el propio proceso de enseñanza-aprendizaje por el...
tracking img