Evaluacion y acreditacion

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
ANEXO “BRAVO”
MERCOSUR
MERCOSUR/RME – ACTA N° 1/2002
ANEXO IV
XXII REUNIÓN DE MINISTROS DE EDUCACIÓN DE LOS PAÍSES DEL
MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE
“MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS DE GRADO UNIVERSITARIO EN LOS PAÍSES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE”

Los Ministros de Educación de laRepública Argentina, de la República del Paraguay, de la República Oriental del Uruguay, y la Representante del Ministro de Educación y Cultura de la República Federativa del Brasil, con la participación de los Ministros de Educación de la República de Chile y de la República de Bolivia, Estados Asociados al MERCOSUR, en virtud de los principios, fines y objetivos del Tratado de Asunción,suscripto en marzo de 1991, y Considerando: que el mejoramiento de la calidad educativa constituye un elemento sustancial para la consolidación del proceso de integración regional; que el favorecimiento de la movilidad de las personas en el conjunto de la región constituye un objetivo prioritario para el emprendimiento de integración; que un sistema de acreditación de carreras, como mecanismo dereconocimiento de títulos de grado, paralelamente, facilitará el traslado de personas entre los países de la región y propenderá a estimular la calidad educativa, al favorecer la comparabilidad de los procesos de formación en términos de calidad académica;
Acuerdan:
Firmar el presente MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO con su correspondiente Anexo “Normas generales de operación y procedimientos del MecanismoExperimental de Acreditación del MERCOSUR, Bolivia y Chile”, orientado al establecimiento de un mecanismo de acreditación de carreras para el reconocimiento de títulos de grado universitario, (lo que en el caso de Chile se entenderá equiparable al título profesional) en el MERCOSUR, sustentado en las siguientes bases:
I. PRINCIPIOS GENERALES
1. La acreditación es el proceso mediante el cual seotorga validez pública, entendido exclusivamente como referido a la calidad académica y de acuerdo con las normas legales nacionales, a los títulos universitarios, garantizando que las carreras correspondientes cumplan con requisitos de calidad previamente establecidos a nivel regional.
Dicho proceso estará basado en mecanismos de evaluación que permitan garantizar la debida formación de lostitulados.
2. La implementación de este mecanismo respetará las legislaciones de cada país.
3. Se respetará la autonomía de las instituciones universitarias.
4. La acreditación estará referida a carreras determinadas por la Reunión de Ministros, que cuenten con reconocimiento oficial y que tengan egresados.
5. Se hará conforme a criterios y parámetros de calidad comunes para cada carrera, acordadospor la Reunión de Ministros. A ese afecto, ésta conformará una comisión consultiva de expertos por disciplina. Cada Comisión elevará una propuesta, que será objeto de consulta con los sectores involucrados en el tema.
6. La adhesión al mecanismo de acreditación será voluntaria, y podrán solicitarla únicamente instituciones reconocidas en el país de origen y habilitadas para otorgar el respectivotítulo de acuerdo a su normativa legal interna.
7. La acreditación de la carrera requerirá la presentación de un informe institucional y auto evaluativo, preparado conforme a normas preestablecidas. Las normas sobre el informe institucional y auto evaluativo son las que surgen de los documentos anexos elaborados por el Grupo de Trabajo de Expertos en Acreditación y Evaluación Universitaria. Elinforme de auto evaluación de la carrera deberá ser presentado por la institución a la que ella pertenece.
8. En el proceso de acreditación deberá requerirse la opinión de un Comité de Pares, el que deberá tener en cuenta los criterios y parámetros de calidad fijados. El mismo será designado por la correspondiente Agencia Nacional de Acreditación. La composición del Comité de Pares para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion y Acreditacion
  • La Evaluacion, Acreditacion y Calificacion. Diferencias.
  • Evaluacion y acreditacion en méxico
  • Diferencia entre acreditaciòn,calificacion y evaluacion
  • Proceso de evaluación, calificación y acreditación de los aprendizajes
  • Evaluación y acreditación del sistema educativo venezolano
  • Evaluación y acreditación
  • Evaluacion o acreditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS