evaluacion y exploracion 1 usal

Páginas: 145 (36123 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
INTRODUCCION A LA PSICOMETRIA
La medición en psicología.

El problema en la medición es más controversial en psicología debido a la complejidad comportamiento humano y las limitaciones de los instrumentos utilizados en esa disciplina. Pueden distinguirse 2 modelos fundamentales:
El clásico.
El representacional.
Cada uno con diferentes perspectivas sobre el significado general de laedición y el estatus científico de la medición psicológica.
Modelo clásico.
Por medición se entiende la observación de propiedades cuantitativas, tales como las frecuencias o concentraciones. En este modelo se postula q, para ser mensurables, esas propiedades deben poseer las características de una variable cuantitativa. Propiedades tala escomo masa o peso pueden ser medidas, otras como personalidad ointeligencia, es más problemática puesto q no son variables estrictamente cuantitativas, debe poseer las características de distintividad, orden, aditividad y proporcionalidad. Según Campbell, las variables medidas “fundamentalmente” poseen significado constitutivo y operacional q uno no debería “asignar” números para medir una propiedad sino “descubrir” su magnitud. Las mediciones derivadas sonaquellas q para poder ser expresadas necesitan de otras medidas. La medición fundamental o directa debe ocupar un lugar central en toda disciplina q pretenda ser científica. Esta concepción restrictiva limita la medición en psicología.
Bunge afirma q cuantificar significa proyectar el conjunto de grados de una propiedad sobre un conjunto de números de modo tal q refleje el orden y elespaciamiento de los grados de la propiedad; y medir significa determinar efectivamente algunos de esos valores numéricos mediante el uso de una escala. Cuando la medición es indirecta debe realizarse utilizando indicadores operacionales adecuados, es decir: “propiedades observables legalmente ligadas a otras inobservables”.
El problema en psicología, para Bunge y Ardila, es q muchos constructos y susindicadores operacionales no han sido definidos ni explicados claramente por teorías científicas y la medición no solo es indirecta sino meramente empírica y ambigua, no existe una clasificación objetiva y fiable de la inteligencia o la personalidad; una de las características de la psicología contemporánea es su fuerte fragmentación en “sistemas” o “escuelas” rivales.



Modelo representacionalEn el modelo representacional, los números utilizados en la medición no representan cantidades si no relaciones. El sistema la relación al empírico hace referencia al conjunto de indicadores de un constructo y las relaciones entre los mismos, el sistema relacional numérico al conjunto de números y sus relaciones, lo que pueden ser usados para representar las relaciones observadas entre losobjetos o propiedades.
Consideremos diferentes clases de relaciones empíricas.
El primer tipo es la relación equivalencia, esto es, los objetos son equivalentes en una propiedad determinada.
La escala de medición de utilizada para representar relaciones de equivalencia se denomina nominal, la operación básica en la clasificación. Las categorías deben ser exhaustivas (abarcar todos los objetos queincluyen) y mutuamente excluyentes.
Las únicas operaciones numéricas permitidas en este nivel de medición son de modo (para representar la tendencia central), los coeficientes de contingencia (para las relaciones entre variables) y las distribuciones de frecuencia.
El segundo tipo de relación es la de orden. Este tipo de escalamiento se denomina ordinal, ésta incluye tanto la relación deequivalencia como la relación de orden. No puede asegurarse que la distancia entre dos puntos de la escala (2 y 4 por ejemplo) sea equivalente al existente entre otros dos (5 y 7 por ejemplo).
Un tercer nivel de medición es aquel que puede asumir la existencia de intervalos iguales en la escala de revisión, Sé denomina intervalos, tenemos diferentes categorías, orden y distancias numéricas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploración y Evaluación De Recursos Minerales
  • Practica 1 Control de procesos Usal
  • Practica 1 Exploración Y Muestreo.
  • Exploracion Math 1
  • Evaluación 1
  • Evaluacion 1
  • Evaluacion 1
  • Evaluacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS