Evaluacion y tratamiento del desarrollo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION Y TRATAMIENTO DEL DESARROLLO ESCOLAR
CICLO. SEPTIMO SEMESTRE
OBJETIVO: El alumno será capaz de conocer la importancia de la evaluación en el desarrollo escolar, así como el trato diferenciado que requieran las eventualidades que presente el mismo.
TEMARIO:
I. Dimensiones del aprendizaje
II. Orden y disciplina, problemas y soluciones
III. Condiciones internas y externas.IV. Fractura y diagnóstico de los problemas de aprendizaje
V. Relación maestro alumno, problemas y soluciones.
VI. Diagnóstico y orientación terapéutica.
VII. La planeación pedagógica diferenciada.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSSTICO INFANTIL

El estudio de casos en psicología clínica infantil requiere un tratamiento diferente al que usualmente empleamos anteel adulto. Esto se debe en primer lugar a que en el caso del adulto nos encontramos ante una personalidad estructurada, mientras que en el niño el hecho de presentar una personalidad en formación hace que las alteraciones psicológicas aparezcan como síntomas indicadores de desajustes en un área de su desarrollo como ser social.

Estas consideraciones unidas a los métodos de búsqueda deinformación y los intereses que presentan los niños hacen que nuestro trabajo parta de principios diferentes.
En el estudio psicológico de las alteraciones en los niños no están presentes los principios que servían de base en el trabajo con los adultos.
1. Conciencia de enfermedad
2. Concurre voluntariamente a la consulta
3. Desea curarse
El niño carece de conciencia de la enfermedad, enmuchos casos sus síntomas no son más que una inadecuada formación de hábitos de normas de vida por parte de los adultos que los rodean.
No recurren voluntariamente a la consulta ya que es llevado a la misma por sus padres, por iniciativa propia o por indicación del maestro u otro adulto. En estas consultas, el motivo inicial en muchas ocasiones no es precisamente el más perjudicial al niño, sino quecon gran frecuencia lo que se plantea son los síntomas “que mas molestan” al adulto, como por ejm., el mojar la cama, la intranquilidad excesiva, la agresividad, la desobediencia, o las dificultades con la nueva pareja, étc.
El niño no desea curarse, porque sencillamente no se siente enfermo, lo más que hacen en algunos casos es enumerar las quejas que conocen tienen sus padres sobre ellos, peroque no necesariamente causan molestias al niño.
O sea, que lo que constituyen premisas importantes para el trabajo con los adultos, están ausentes en la generalidad de los casos que se atienden a diario en las consultas psicológicas.
Estos aspectos, unido a que el niño, no es “un producto terminado” sino una personalidad en formación, que se encuentra constantemente bajo la influenciaeducativa del adulto (padres, maestros, étc), hace que el trabajo se encamine no sólo a la modificación de conductas inadecuadas en el niño, sino también, a la modificación de actitudes incorrectas asumidas por parte del adulto, como base del desarrollo armonioso de la personalidad de niño.
Los trastornos psicológicos infantiles se manifiestan a través de síntomas, indicadores de dificultades en sucorrecta educación social, escolar, familiar, étc., Estos síntomas generalmente no aparecen aislados, sino como cuadro sindrómico, variando estos en dependencia de las características del niño y de su medio familiar. De esta forma, no se presentarán los síntomas de la misma manera en un niño en un ambiente cohercitivo que en un niño en un ambiente tolerante. Esto no lleva necesariamente altratamiento no sintomático, sino a la búsqueda de las causales para de esta forma lograr el ajuste real del niño y de su desarrollo psicológico normal.
En la búsqueda de las causales es imprescindible el estudio detallado del ambiente familiar, escolar y social, así como los posibles factores traumáticos de diversa índole (perinatal, infeccioso, hereditario, post – natal, etc.) que han incidido en el...
tracking img