Evaluacion de una planta de tratamiento de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El suministro de agua potable a la comunidad constituye una acción de alta prioridad e involucra una serie de operaciones encaminada a garantizar un servicio continuo de alta calidad para el consumo humano.

La finalidad del presente proyecto es evaluar la gestión técnica, financiera y administrativa de la empresa de acueducto municipio de Suan, a fin de dar los elementos yherramientas para su posterior optimización por parte de las entidades territoriales competentes.

Este proyecto se ha desarrollado en cuatro partes y cada uno de ellos se realizó de la siguiente manera:

En la primera parte se describe las generalidades del proyecto e información poblacional del municipio de Suan, la segunda parte contiene la descripción de la evaluación de la gestiónadministrativa y financiera de la empresa E.P.S. del sistema de acueducto del municipio de Suan, la tercera parte trata de la evaluación de los procesos de tratamiento en el sistema de acueducto del municipio de Suan y en la última parte se describe las conclusiones y recomendaciones pertinentes a este proyecto para su optimización.

Esperamos que este proyecto cumpla con las expectativas propuestas porparte del Departamento Administrativo Para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico "Daguas" de la Gobernación del Atlántico y de la Universidad del Atlántico, como convenio existente, para su uso posterior para el bienestar de la comunidad del Municipio de Suan

PARTE I

GENERALIDADES DEL PROYECTO, INFORMACIÓN POBLACIONAL.

1. GENERALIDADES DEL PROYECTO.

1.1. OBJETIVOS.

1.1.1.Objetivo general.

Evaluar y hacer un estudio para optimizar la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Suan.

1.1.2. Objetivos específicos:

 Caracterizar las propiedades físico químicas y bacteriológicas del afluente y el efluente.
 Evaluar los procesos y operaciones unitarias de tratamiento de agua potable (Mezcla rápida, floculación, sedimentación, filtración ydesinfección).
 Evaluar la calidad del agua tratada en la planta de tratamiento de agua potable .
 Evaluar económicamente el tipo de coagulante y de ayudante para el tratamiento de agua.
 Evaluar la Gestión administrativa y financiera de la entidad administradora del sistema de acueducto.
 Analizar la vulnerabilidad del sistema de acueducto.
 Recomendar y hacer los cambios necesarios paraoptimizar el sistema de acueducto del municipio de Suan.

1.2. MARCO LEGAL.

El marco legal dentro del cual se regirá el presente estudio de optimización, estará determinado por las siguientes leyes y resoluciones:

1.2.1 Ley 142 de 1994; Dado que es un deber del Estado “asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos a todos los habitantes del territorio nacional”, el 11 de julio de1994 el Congreso de la República de Colombia expidió la Ley 142; la cual se refiere al régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios. El fin de dicha Ley es establecer una norma para todas las empresas prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios ya sean privadas, Públicas o mixtas. Esta Ley propone un esquema de libre concurrencia para la prestación de los servicios, permitiendo latransformación jurídica de Empresas Públicas municipales a empresas industriales y comerciales del Estado o a empresas por acciones, e invita al sector privado a participar activamente, todo esto con el objetivo de mejorar la eficiencia y competitividad de dichas empresas.

1.2.2 Resolución. 1096 de 2000 o RAS 2000, reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y saneamiento Básico, emitido por ElMinisterio de Desarrollo Económico, el cual determina los requisitos que deben cumplir las obras, equipos y procedimientos operativos que se deben utilizar en la prestación de Servicios Públicos Domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo y sus actividades complementarias. Los pasos que establece el RAS 2000, y que deben seguir para el desarrollo de proyectos de agua potable y saneamiento básico...
tracking img