Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL.
Prof. Emilio Rodríguez Macayo

Evaluación (N2)

Guión de Trabajo:

Lee atentamente los textos que se presentan a continuación, y responde las preguntas para cada uno de los casos que encontraras al final de cada texto (debes respetar los espacios establecidos):

Primer Caso

El profesor jefe de 2° año básico, presentó al Consejo deProfesores la historia de Piao-Ten, un niño recientemente matriculado, hijo de inmigrantes Coreanos, llegados hace un mes al país. Piao- Ten tiene 8 años y según informa el profesor, es un alumno muy vivaz y saludable. Ellos viven a tres cuadras de la escuela. Piao- Ten no ha presentado problemas en llegar sólo a clases, no le costó mucho orientarse en su barrio y se muestra muy dispuesto a aprender.Piao- Ten no sabe nada de español y los padres tampoco. El problema del profesor es que no puede hacerse entender por el niño y la familia. Un familiar que lleva más tiempo en el país, los acompañó para hacer la matrícula y se comprometió con apoyar a los padres para que asistieran a un curso de español.

El profesor manifiesta que él no puede responsabilizarse del aprendizaje de Piao- Ten enesas condiciones y consulta a la Directora de por qué el niño fue recibido en circunstancia que la escuela no cuenta con los medios necesarios para atenderlo.

La profesora de Educación Física, cuenta su experiencia con el niño, y concuerda con el profesor jefe. Ella considera que, al menos los alumnos de la escuela deberían hablar español. – Creo que es lo mínimo que podemos pedirles, dice en untono airado, - de lo contrario, nosotros los profesores, además de todo lo que tenemos que hacer, nos veremos en la obligación de aprender “chino”. – ¡No creo que eso sea justo!

Un tanto molesta, la profesora del tercer año solicita que le den un tiempo para contar su experiencia. Ella les recuerda que en su curso está Jean Pierre, que es un niño que llegó a primer año, en las mismascircunstancias que Piao- Ten, y que en ese momento, nadie se molestó, y que ni siquiera fue llevada la situación al consejo de profesores – ¿Por qué tanto problema ahora?, pregunta, - ¿acaso Piao- Ten no tiene los mismos derechos de Jean Pierre a tener acceso a una educación cercana a su hogar?. – “Me gustaría saber exactamente las razones del colega para decir que la escuela no puede atender a losniños como Piao- Ten”.

- Las únicas razones, se defiende el profesor Ramírez, –es que no puedo comunicarme con el niño y no le podré enseñar. – Creo que es un mínimo de responsabilidad de mi parte, compartir con ustedes mi preocupación, por el bien del alumno.
Otro profesor comenta –la escuela se ha manifestado como inclusiva y que atenderá a todos los niños que soliciten matrícula. – Creo dice,que Piao-Ten requiere más de nuestra ayuda, incluso que otros niños, ya que él está en un país extraño, quizás en que condiciones su familia tuvo que venirse a Chile.

La Coordinadora Técnica- recuerda que en el caso de Jean Pierre, la profesora del curso le fue enseñando el español a partir del propio texto de lectura y con ayuda de la familia. Incluso, recuerda que ella le hacia dos horas declases individuales durante los dos primeros meses, ya que ella había estudiado algo de Francés en la enseñanza media.

Un profesor pregunta si hay una escuela para los niños coreanos, - quizás estaría mucho mejor junto a los suyos- insiste. Varios profesores reaccionan con fuerza. Es bueno, dicen que Piao –Ten estudie en una escuela donde aprenda el español y además se relacione con otros niñosde habla española y aprenda las costumbres del país.

La Directora dice que es una situación especial, pero que es posible que más adelante tengamos que recibir a otros niños Coreanos, Chinos o de otros países lejanos, y que es necesario que a partir de buscar apoyo para atender a Piao- Ten, la escuela se prepare para atender a niños provenientes de otros países, distintos al nuestro. – El...
tracking img