La escuela marginalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo no. 7
“LA ESCUELA MARGINALISTA”
Historia del pensamiento económico.
29 de Octubre de 2010

Universidad Panamericana.

En este ensayo se hablará de la escuela marginalista, la cual se caracteriza por algunos de los sucesos que se vivían después de la Revolución Industrial, recordemos que después de este hecho se vivía en una sociedad ya capitalista y a la vez pobre, aparecen lasgrandes empresas monopolistas y existe un preponderante poder económico de los empresarios.
Durante este ensayo se abordaran las teorías y aportaciones de los principales autores marginalistas y se mencionaran las diferencias entre los socialistas, especialmente Carl Marx y esta escuela que analizamos en esta ocasión.
Para comenzar debemos resaltar las aportaciones de los socialistas, que comorecordaremos iban en contra de las ideas clásicas y se basaba en la lucha de las clases, la promoción del sindicalismo, la distribución justa del ingreso y la participación del gobierno, estas ideas formaban parte de la tendencia del siglo XIX de atacar los problemas sociales, en cambio la escuela marginalista surge como una oposición a esto, haciendo énfasis en que las ideas de los clásicos, aunqueeran inexactas eran correctas. “Los marginalistas defendían la asignación y distribución del mercado, deploraban la intervención del gobierno, denunciaba al socialismo y trataban de desalentar al sindicalismo laboral como algo ineficaz y pernicioso.”
La escuela marginalista tiene una característica, su teoría económica se basa el principio marginal de Ricardo, desarrollan nuevas poderosasherramientas de análisis pues eran matemáticos y presentan 10 ideas básicas entre las que se encuentran el enfoque en el margen, la conducta económica racional, el énfasis en la microeconomía, el empleo del método deductivo abstracto, énfasis en la competencia pura, la teoría del precio orientada a la demanda entre otras. (…)
Entre los principales autores de esta teoría se encuentran Antoine AugustinCournot, Jules Dupuit, Johann von Thunen, los tres primeros considerados precursores, William S. Jevons, Carl Menger y Francis Y. Edgeworth.
De Cournot es importante hacer mención de su teoría del monopolio puro que dice que el ingreso marginal debe ser igual al costo marginal para obtener la máxima utilidad y con su idea del duopolio fue el primer economista en analizar la conducta y el desempeñode los vendedores en el mercado.
Socialismo Marxista | Marginalistas |
Para Carl Marx el valor de uso constituye la esencia de la riqueza.El valor de cambio = VALOR se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario incluido en el bien. (horas de trabajo que implicaban condiciones normales de producción, capacidad promedio e intensidad del trabajo)Decía que el mercado determina losprecios, que se basan en el costo implícito del trabajo.El trabajo es la mercancía que se compra y vende en el mercado. | El valor depende de la utilidad y escasez de un bien. La oferta y la demanda determinan los precios. Los costos de producción determinan la oferta.Los marginalistas fueron los primeros en tomar en cuenta las preferencias, conductas y elementos psicológicos del consumidor comofactor determinante del precio.El trabajo no es regulador de valor, ya que este tiene su propio valor desigual dado por la calidad y la eficiencia con que se realiza. |

A Jevons se le atribuyen importantes aportaciones de la teoría marginalista, es el autor de la teoría de la utilidad marginal decreciente, pues para él, el valor de un bien depende totalmente de su utilidad, decía: “la utilidad essubjetiva y se calcula mediante la observación de la conducta y preferencias humanas” (es decir del consumidor)
Esta teoría menciona que utilidad total aumenta a medida que se consume una mayor cantidad de un bien, pero su utilidad aumenta de forma decreciente, es decir, cada vez que consume más de un bien su utilidad es menor.
Jevons también menciona el concepto de maximizar la utilidad, el...
tracking img