Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
2.5   COLOMBIA
 
 
 
En Colombia los datos que se tienen de lesionados coinciden con el número de eventos, es decir aproximadamente cada accidente presentado deja un lesionado. Aunque en la gráfica el porcentaje de muertos es bajo, este se encuentra por encima del 0.2% lo que lo hace de los mayores para este grupo de países. En el 2004 Colombia cumple 10 años de funcionamiento de suSistema General de Riesgos Profesionales.

Nota: La gráfica de Colombia se debe analizar con cuidado, pues los datos 2004 son solo del primer semestre.
 

3. 5  COLOMBIA
 

En Colombia se mantiene más o menos constantes los lesionados en los  tres años reportados y se observa una disminución con relación a los accidentes en el periodo mencionado.
  

3. 5  COLOMBIA

 

En Colombia semantiene más o menos constantes los lesionados en los  tres años reportados y se observa una disminución con relación a los accidentes en el periodo mencionado.
  

5.5    COLOMBIA

 
Las enfermedades profesionales en Colombia tienen una tendencia franca al aumento,  Sin embargo el país es enfático en reconocer un severo problema de subregistro. 

Nota: La gráfica de Colombia se debeanalizar con cuidado, pues los datos 2004 son solo del primer semestre.
  

Colombia con alto índice de muertes por accidentes laborales |
 Gente   | |  Imprimir |
| |
lun 30 ago 2010 07:23La Nota Digital - Bogotá. En Colombia, aproximadamente el 80% del empleo es generado por las pequeñas empresas, las cuales por lo general son informales y cuentan con menos recursos para invertir enprevención. 

Una forma efectiva de ampliar la cobertura en riesgos  es la formalización del empleo que es uno de los objetivos del nuevo gobierno, asegura Luz Angela Moreno Guana, Gerente de QHSE Consulting Group Ltda., empresa destacada en la asesoría, capacitación y consultoría en salud ocupacional, seguridad industrial, medio ambiente y calidad.

La accidentalidad laboral y las enfermedadesprofesionales se presentan como una fuente de improductividad que afecta en gran medida los costos, el nivel de competitividad de las empresas y lo más importante el recurso humano.

Las cifras de la OIT dicen que ocurren más muertes por accidentes de trabajo que lo que puede ocurrir por guerras, lo que demuestra su importancia y por ende la necesidad de tener cada día mas conciencia del cuidado.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo ocurren unos 120 millones de accidentes de trabajo al año. El costo de estos accidentes resulta exorbitante y tiene un gran peso sobre el Producto Interno Bruto mundial, si se tiene en cuenta que cerca del 50% de la población mundial hace parte de la masa laboral y toda la sociedad es dependiente de su capacidad de trabajo y de suproductividad.

Es preciso entonces considerar la importancia de la seguridad industrial y la salud ocupacional en nuestro entorno empresarial. Tener una verdadera conciencia o cultura de prevención puede hacer la diferencia entre asumir unos altos costos en accidentes laborales y evitar grandes pérdidas económicas y emocionales, por causa de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales(ATEP), agrega Moreno.

En la evolución de la Seguridad Social en nuestro país y especialmente en la promoción de la salud y la seguridad en el trabajo a través del Sistema General de Riesgos Profesionales, el concepto de accidentalidad se enfoca a los sucesos repentinos que sobrevengan con ocasión o causa de las actividades inherentes al trabajo y que produzca al trabajador una lesión, unaperturbación funcional, una invalidez o la muerte, establece la Dirección de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social en Colombia.

Para la Organización Panamericana de la Salud "uno de los problemas fundamentales que encontramos en América Latina y el Caribe en el área de salud de los trabajadores es la ausencia de datos confiables y sistematizados sobre la magnitud del problema....
tracking img