Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES: CONCEPTOSY METODOS

TRABAJO PRACTICO Nº1

GOMEZ MARCELA


DNI: 25.037.393

Actividad Integradora Nº 1:

a) ¿Qué describas las características del aprendizaje escolar?
PIAGET concibe el aprendizaje como un producto adaptativo, que se desarrolla en el tiempo en función de respuestas dadas por el sujeto a un conjunto de estímulos anteriores yactuales.
Aprendizaje es toda “adquisición lograrla en función de experiencias pero desarrollándose en el tiempo es decir mediata y no inmediata como la percepción o la comprensión instantánea.
El aprendizaje es el conjunto de experiencias adquiridas en función del medio físico y social .Es adquirido en función de la experiencia.
En todo proceso de aprendizaje el estimulo es aprehendido en función deun esquema de asimilación.
La asimilación es la incorporación de una realidad exterior cualquiera a una u otra parte del ciclo de organización (biológica o psicológica intelectual).El organismo tiende a asimilar el medio a su propia estructura.
El proceso de asimilación corre paralelo al de la acomodación. La adaptación de la razón a la experiencia supone tanto la incorporación de los objetosa la organización del sujeto (asimilación) como una acomodación de esta a las circunstancias exteriores.
Para Piaget son cuatro factores que intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas
 Maduración
 Experiencia física
 Interacción social
 Equilibrio

El conflicto cognitivo provoca el desarrollo del niño. Este conflicto puede ser perturbador del desarrollo se convierteen conflicto afectivo.
Según Piaget existe una estrecha vinculación entre la dimensión estructural y afectiva de la conducta. La inteligencia y la afectividad son indisociables.
Vygotsky tiene similitudes y diferencia con Piaget. Ambos mantienen la concepción constructivista del aprendizaje. Pero Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto enel medio en el cual se desarrolla. Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Introduce el concepto de zona de desarrollo próximo que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Paradeterminar este concepto hay que tener presente dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.
El aprendizaje es el proceso de internalización de la cultura, y en cada individuo da significado a lo que percibe en función de su propia posibilidad de significación y a la vez, incorpora nuevas significaciones.
La internalización se produce a través de una actividadque implica la reconstrucción del universo cultural.
Este es un proceso interactivo, en el que la acción parte del sujeto pero a la vez está determinada por el mundo exterior.
La psicología genético –dialéctica considera que existe una distancia optima entre lo que se sabe y lo que se puede saber.
La actividad del individuo es el motor fundamental de desarrollo en su participación en procesosgrupales y de intercambio de ideas. Quienes rodean al niño constituyen agentes de desarrollo que guían, planifican las conductas del niño.
Nivel de desarrollo potencial es el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda de los demás.
Nivel de desarrollo actual es el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar por sí mismo.
AUSUBEL
La teoría de Ausubel tomacomo elemento esencial, la instrucción. Para Ausubel el aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativos. Le da especial importancia a la organización del conocimiento en estructuras y a las reestructuraciones que son el resultado de la interacción entre las estructuras del sujeto con las nuevas informaciones.
Tanto Ausubel como Vigotsky...
tracking img