Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISFD N 169
Gral Madariaga. Año 2011
Profesorado Biologia – Fisica
2 Año.
Evaluación
Perspectiva Pedagógico – Didáctica II


Introducción:
La evaluación en el aula es un campo que ha sido y aún es muy estudiado. Es así que existe variada literatura sobre aspectos teóricos de esta temática, tales como las características acerca de cómo debe ser y de su historia. Tambiénexisten trabajos con referencia a aspectos técnicos de los instrumentos, estudios sobre la evaluación como herramienta para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, aquellos sobre cómo debe ser la evaluación en el marco de mejora de la escuela, algunos que promueven la utilización de instrumentos alternativos, o propuestas para la evaluación escrita en el nivel superior, entre otros.
Sinembargo, la cantidad de trabajos empíricos existentes decrecen considerablemente a la hora de describir las prácticas pedagógicas de evaluación en escuelas concretas. El número de trabajos que estudian la evaluación en la cotidianeidad de las prácticas es casi inexistente en la Argentina, con excepción de ciertos estudios que apuntan a compartir información entre los docentes de algunainstitución específica para la mejora de sus prácticas
Nuestro estudio, se propuso describir y analizar la parte significativa de la evaluación como proceso de enseñanza, tanto en la concepción tradicional como en las concepciones actuales.

Desarrollo:
La evaluación -por medio de una prueba o algún otro tipo de instrumento- produce una cierta información. Una evaluación se propone probar, comprobaralgo relativo a las cualidades esperadas de una persona o una cosa. Como la prueba tiene el fin de demostrar la bondad o la calidad de algo, también tiene un fin moral: demostrar que alguien o algo es probo (de buena ley, de buena calidad, recto, bueno moralmente, integro). Evaluar es fijar o establecer el valor social de una cosa o persona en función de una situación de examen y de una prueba. Sepuede valorar los conocimientos de un alumno, su obediencia. Evaluar es un acto de sopesar, medir, estimar. Y el resultado de una evaluación suele ser una calificación:
"Calificar: Expresar la calidad de: calificar un acto de delito. (SINÓN. Llamar). // Dar o poner una nota a un alumno."
La calificación define un lugar, un valor o un precio socialmente reconocido para el individuo o la cosaevaluada. Con la calificación, el acto de evaluar se vincula con el nivel de la decisión. Se evalúa para tomar una decisión: comprar una casa, aceptar el ingreso de un alumno en la universidad, modificar planes establecidos, etc. En el caso de la evaluación que se realiza en las instituciones educativas, la decisión puede estar relacionada con la acreditación.
Evaluar es una acción que supone elejercicio de un poder; el poder del evaluador. El que evalúa es reconocido como una autoridad capaz de preguntar, inspeccionar, examinar, valorar, calificar, jerarquizar personas y cosas; puede tratarse de un economista destacado, de un periodista deportivo reconocido, de un crítico de arte o de un docente. Evaluar se parece mucho a la situación de administrar justicia. Se trata de sopesar y valorarpruebas, calificar a un individuo y tomar una decisión respecto de su situación. Evaluar es establecer un juicio acerca de una cosa o persona. El evaluador no es un mero analizador de datos sino alguien que juzga, que toma una decisión. No por casualidad la evaluación escolar se relaciona muy a menudo con el poder de premiar, castigar o vigilar.
Sin embargo la evaluación no es solo unaactividad que realiza el docente sobre sus alumnos. El problema no se reduce a ser planteado en términos de procesos y resultados solamente. Abarca todo el proceso de enseñanza – aprendizaje en el ámbito áulico e institucional. El fracaso de un alumno no es siempre ni necesariamente un problema personal o familiar. En mas de un caso, el fracaso de los alumnos podría ser resuelto evaluando los criterios...
tracking img