Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EVALUACIÓN, PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA
INTRODUCCIÓN
La epistemología consiste en conocer diferentes teorías, en las cuales se profundiza de acuerdo a sus conceptos, leyes y métodos que contenga, esto permite que se convierta en un conocimiento esencial. Mediante su filosofía se partirá a dar solución a los procesos educativos

Durante un análisis epistemológico elcual se desarrolla a través del proceso enseñanza aprendizaje podemos mencionar diversas variantes que obstaculizan el aprendizaje del alumno; por otra parte la pedagógica tenemos los diversos contextos en los que se desarrolla una institución, y a su vez los eventos culturales que ayudaban al educando a optimizar su aprendizaje a si mismo las herramientas con las que cuenta el docente para llevar acabo esta transmisión de conocimiento. Este proceso también incluye una técnica para medir el conocimiento de aprendizajes tanto esperados como significativos o bien para la vida del alumno; la evaluación es un buen método para el logro de ello del aprendizaje alguna de las estrategias o métodos más convencionales el cual nos permitirá medir el conocimiento del alumno y no solo también de éste,el docente verificara en ella las deficiencias que ha tenido como mediador del conocimiento. La presencia de elementos metafísicos en la concepción y desarrollo del proceso es el fundamento de todos estos problemas. Por tal manera se desarrolla unas categorías de evaluación que brinda la RIEB para el docente donde permitirá que evalué al alumno de acuerdo a la que sea acople a su conocimiento quedespierte el niño.
Entre los puntos más importantes que debemos tomar en cuenta es la existencia de un objeto propio de la pedagogía puesto que esta se enfoca directamente en el aula institucional o más bien templo del saber es la que se va a encargar de dar solución a las diversas problemáticas que atañen el proceso de la enseñanza es la que va a dar las posibles respuestas en primera instanciaa lo igual que el docente y en segundo lugar entendemos por encargo social la necesidad que tiene la sociedad de formar a las nuevas generaciones de acuerdo con sus intereses. La esencia de dicho objeto es su naturaleza social, en el que la expresión concreta del aula, en que se manifiestan las relaciones entre los estudiantes y el profesor, tiene su esencia social en la preparación para la vidade las nuevas generaciones por las precedentes.
Podemos decir entonces que para la evaluación es necesario también aplicar rubricas que permitan moldear la conducta del hombre adecuadas para un entorno social y que a su vez le permitan solucionar los diversos problemas que se presenten dentro de ella.

DESARROLLO
La alianza por la calidad de educación suscrita el 15 de mayo de 2008 entre elgobierno federal y el SNTE estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades mediante la reforma los enfoques, asignaturas, contenidos de la educación básica, y la enseñanza del idioma inglés desde el nivel preescolar. La cual surgió con el nombre de Reforma Integral de la Educación Básica; siendo esta una política pública queimpulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares, de desempeño docente y de gestión.
La principal estrategia para la consecución de dicho objetivo en el ámbito de laeducación básica, la constituye RIEB, cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación. Su orientación hacia se enfoca al desarrollo de actitudes,...
tracking img