Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION DENTRO DEL PROCESO ENSEÑAZA-APRENDIZAJE
El objetivo principal de la evaluación es el de retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje; en forma directa para mejorar las deficiencias que se presentan en la realización del proceso e incidir en el mejoramiento de la calidad y en consecuencia el rendimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje. Está proceso esta guiado por laobservación basada en estrategias de indagación. Este proceso de observación documentada también lo podríamos llamar avaluó del aprendizaje. La recopilación de información sobre el aprendizaje se realiza a través de las bitácoras, registro de observación, portafolios, inventarios de destrezas e intervenciones realizadas por el educador para corroborar el aprendizaje del niño.
Entonces… ¿qué esevaluar? La evaluación del aprendizaje es proceso de análisis e interpretación de información, el docente como evaluador debe de reflexionar y emitir juicios justos para tomar la decisión correcta al momento de evaluar. Como ya hemos visto el evaluar no es algo fácil para el docente, se debe de tomar en cuenta muchos aspectos, actividades realizadas dentro del aula, actitudes de los alumnos para otorgaruna calificación. Pero lo más relevante es que por medio de esta evaluación se determina el grado de eficacia con que el maestro se desempeñado, de aquí depende el éxito o fracaso del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El proceso de evaluación del aprendizaje está comprendido por ciertas fases:
* Planificación de la evaluación.- es donde se determina como es que se evaluara.
* recojo yselección de información.- aquí se llevan a la práctica la planeación que el docente hace de su evaluación.
* interpretación y valoración.- el docente asigna la calificación basado en los criterios de evaluación.
* comunicación de resultados.- cuando se da a conocer a los alumnos cada una de sus notas, aquí se puede dar una retroalimentación para mejor en la próxima evaluación.
*toma de decisiones.- el docente vuelve a planear el proceso de evaluación pero reforzando los puntos deficientes.
A estas fases se le conoce como la evaluación de la evaluación.
Existe la evaluación y la medición, ambas se manejan en nuestro país pero debemos de reconocer las diferencias de cada una de ellas. Por medición de la evaluación podemos decir que es el valor numérico que le damos aldesempeño y aprendizaje del alumno. Y la evaluación es todo un proceso que consiste en obtener información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno y en interpretar dicha información a fin de seleccionar entre distintas alternativas la decisión.
En el área de educación podemos considerar dos tipos de evaluación: la evaluación informal y la evaluación formal. La primera, que es la más utilizada,es llevada a cabo sin ninguna planeación y a criterio del profesor, por ejemplo, cuando en base a una observación el docente decide cambiar de tema en virtud de que los alumnos están perdiendo interés. En la segunda se utilizan listas de comprobación, observaciones sistemáticas, pruebas, etc.; en forma planeada, que proporcionan al profesor información valiosa y las decisiones que se tomen van aestar basadas en dicha información.

PROCESO DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
En nuestro país la importancia de la evaluación de la calidad educativa fue UN factor de la creación Del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), en 1994 y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE 2002). La misión de este organismo se establece para contribuir unaeducación de buena calidad, el Instituto hará diagnósticos integrales y permanentes que reflejen mas confiable y objetiva, la situación del sistema educativo nacional y sus grandes subsistemas y ayuden a explicar los resultados de las evaluaciones mas transparentes, con el fin de que sean aprovechados por las autoridades y la sociedad, y promoverá el uso de la evaluación para apoyar la calidad...
tracking img