Evaluacion

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
EL SIGNIFCADO DE EVALUAR, UN TRABAJO DEL MAESTRO Y DEL ALUMNO.







Cada vez que nace o inicia un nuevo siglo, el ser humano renueva sus esperanzas y cambia sus expectativas de un Espacio superior en valores, y la sociedad se orienta a fortalecer sus principios. La entrada, desde hace doce años, a este nuevo milenio hace una nueva invitación hacia la reflexión respecto al procesoeducativo, que se vive.
Los profesionales de la planificación y evaluación educativa y los diseñadores
de política pública confrontan nuevos retos y desafíos. Para trascender el Siglo XXI, estos profesionales educativos deben reflexionar con relación a la magnitud de su misión y más aun su compromiso social que pasa al convertirse en profesionales de la educación. Y debe el planificador educativocomprender los elementos, problemáticos, o no, que conforman su papel en el proyecto educativo. El mismo debe propiciar la educación adecuada de un ciudadano inteligente de una escala de valores basada en los derechos humanos, y capaz de convivir consigo mismo su prójimo y su medio ambiente cada vez más complejo y difícil.
Esta tarea que resulta, en este contexto en caos, muy compleja por laausencia de precisión para responder con certeza las siguientes preguntas: que es evaluar? , cuales son los propósitos de la evaluación? Y que instrumentos se utilizan para evaluar? Y será mediante este ensayo, que se pretendan responder a estos cuestionamientos.
Actualmente debemos reconocer que en nuestro país, el proceso de evaluación ha estado centrado en lo que podía denominarse unaheteroevaluación, es decir, un proceso que nace desde el docente hacia el estudiante. Esta concepción evaluativa enfatiza los resultados sobre los procesos, los rendimientos y los desempeños finales sobre el manejo de determinadas estrategias y, en consecuencia, fue configurando una forma particular de evaluar de parte de los docentes y de las formas de aprender del estudiante que resultan hoy muy difíciles demodificar, las cuales están basadas en estrategias poco pedagógicas, donde solo se evalúan los conocimientos sistemáticos de los estudiantes y no los logros significativos.
En este momento el concepto de evaluación es confuso porque éste se impone o no en la práctica según las necesidades mismas de la evaluación y en función de las diferentes formas de imaginarla. En efecto, puede significar tantoestimar y calcular como valorar o apreciar. Tal vez, en este sentido, conviene no olvidar tampoco desde la dimensión pedagógica las implicancias adecuadas del término: la evaluación hace referencia a un proceso por medio del cual alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos, materiales, profesores, programas, etc, reciben la atenciónde quien evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de parámetros de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación.
Tradicionalmente la evaluación busca cumplir con el objetivo de valorar o medir en alguna forma el grado de dominio que un estudiante tenga sobre un tema específico, y así determinar su promoción o no al siguiente nivel delproceso. Una adecuada planeación puede ampliar la utilidad de esta y lograr aportes significativos al desempeño del proceso.
“Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno”(Hoffman, 1999)
Hablando particularmente de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, evaluar supone conocer qué y para qué evaluar, para lo cual es requisito esencial recoger información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista a sus circunstancias escolares futuras, es decir, pasara de grado escolar o no, eso lo decide mediante la evaluación.
Como señala en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS