Evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por estrategias de aprendizaje aquellos comportamientos y pensamientos en que un aprendiz se involucre durante el aprendizaje y que intentan influenciar la motivación, incluyendo laadquisición, retención y transferencia.
Actualmente se ha rebasado la concepción conductivista del aprendizaje, para dar paso a una concepción cognoscitiva, desde la cual estamos ahora conociendo losprocesos que subyacen en el aprendizaje y que el conductismo los considero dentro de una caja negra sellada, investigadores de la psicología cognoscitiva, así como de la inteligencia artificial, hancreado una gran base de resultados de investigación y formación de teorías en los últimos treinta años, que están siendo aplicados a una diversidad de modelos que tienen la intención de promover en losalumnos la construcción del conocimiento y que desarrollen habilidades para aprender a lo largo de toda su vida.
El aprendizaje autentico se caracteriza por promover el pensamiento de alto nivel,la profundidad del conocimiento, las conexiones con el mundo real, el dialogo sustantivo y el apoyo social para el aprovechamiento del alumno.
El constructivismo es una teoría centrada en elconocimiento y en el aprendizaje y no una teoría enseñanza. El aprendizaje es visto como un proceso autorregulador para resolver conflictos cognoscitivos internos que emergen a través de la colaboración yla reflexión, donde damos sentido a las cosas a partir de nuestra comprensión. La educación actual escasamente a promovido un aprendizaje que estimule la comprensión.
De acuerdo con algunosinvestigadores, alumnos que han obtenido calificaciones sobresalientes son incapaces de explicar lo que hicieron, de hacer predicciones, de dibujar lo que hicieron, etc.
La comprensión implica no soloposeer información sino efectuar cosas con ese conocimiento, situación que ha sido denominada: desempeños de comprensión. Hay indicadores de comprensión cuando los estudiantes pueden explicar, predecir,...
tracking img