Evaluación De Microcréditos

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Evaluación de microcréditos

En microfinanzas es importante evaluar el negocio en sí y el núcleo familiar del cliente a evaluar. Desarrollar conjuntamente con el posible cliente un flujo de caja yla rentabilidad del negocio es básico y necesario sin embargo tan importante como hacer el flujo es determinar con el cliente los gastos de la familia, conocer al socio y todas las personas que estándetrás del microempresario. Por lo que tomarse el tiempo para conocer cualitivamente al cliente y el entorno del empresario con visitas al campo será determinante para la evaluación del crédito y lacuota real que podrá pagar.

El analista de crédito deberá saber el número de integrantes de la familia y evaluar los gastos de alimentación, salud, preguntar si hay algún gasto en este rubro nospuedes indicar que hay algún enfermo en casa, educación si hubieran chicos pequeños y tuvieran algún gasto en este rubro.

Saber si propietario de su casa o si alquila, conocer los gastos de luz, aguay que servicios de comunicación tiene y el costo de los mismo.

Por lo que la capacidad de pago del cliente se ve mejor reflejada con un mejor análisis de campo del analista de créditos.

Asímismo una información importante se puede obtener de los vecinos de la comunidad que tienen mayor acercamiento a la familia, referencias del entorno. Ellos conocen sus valores, indicándonos si existealgún problema familiar. Conociendo los valores del microempresario nos aseguraremos de que recuperaremos el préstamo y cumplirá en pagar sus cuotas de manera puntual y ordena.

La mayoría de las vecesel microempresario, tiene un negocio informal y no presenta historial crediticio en ninguna entidad. Es ahí que para mitigar el riesgo es necesario acercarse a la comunidad. Los créditos microempresasuelen ser de tasas altas, ya que los dueños de las microfinancieras solicitan tasas más altas para protegerse del incumplimiento de pago. Por lo que un análisis, honesto, transparente, sesudo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Microcredito
  • Los Microcreditos
  • microcredito
  • LOS MICROCREDITOS
  • Microcredito
  • Microcreditos
  • Microcrédito
  • Microcreditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS