Evaluacon Y Acredditcion Institucional

Páginas: 112 (27893 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR
ESCUELA DE POST GRADO
MODULO: EVALUACIÓN y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
PROFESORA: Dra. ELEUTERIA LOPEZ DE CABALLERO..
MATERIAL INFORMATIVO
NÚMERO I
Evaluación significa estimar la magnitud o la calidad de un hecho, de un proceso o producto. En consecuencia, la evaluación implica el análisis de contexto, la determinación de criterios, parámetros dereferencia, variables, mediciones e indicadores, y la selección del agente evaluador. Por definición, la evaluación es relativa, está asociada a un marco conceptual/lógico de referencia, no es posible plantearla en términos absolutos. Una definición más operativa podría ser:
Evaluación: proceso orientado a la toma de decisiones y a la acción, que busca determinar la pertinencia, eficiencia, efectividad,impacto y sustentabilidad del uso de recursos, actividades y resultados en función de objetivos pre-establecidos o criterios definidos.
Adicionalmente, quizás sería útil distinguir, por su pertinencia, los siguientes conceptos:
Eficiencia: optimización de los recursos utilizados para la obtención de los resultados previstos (logro de los objetivos predefinidos). Esta noción resultaparticularmente práctica ya que frecuentemente se utilizan recursos óptimamente en el logro de objetivos irrelevantes.
Eficacia: contribución de los resultados obtenidos al cumplimiento de objetivos globales (de la sociedad); relevancia, pertinencia, validez o utilidad socio-económica de los resultados (objetivos predefinidos).
Efectividad: generación sistemática de resultados consistentes integrando laeficacia y la eficiencia.
La evaluación, que puede ser 'ex-ante' o 'ex-post', constituye un proceso dinámico, técnico, sistemático, riguroso, transparente, abierto y participativo, apoyado en datos, informaciones, fuentes y agentes diversos y explícitamente incorporado en el proceso de toma de decisiones. La unidad de evaluación (evaluador) debe ser independiente de las instancias políticas y delos ejecutores e involucrados, y tener credibilidad y autonomía.
La Acreditación es un mecanismo para determinar el nivel global de una institución de educación superior, una 'certificación' de la calidad académica de un programa o unidad, o un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gestión de una unidad académica. El proceso de Acreditación suele comprender laautoevaluación, la evaluación externa, y el informe final. La Acreditación puede ser:
La evaluación y acreditación intrínsicamente contienen una dimensión referida al ejercicio del poder (interno-externo), al control y al aprendizaje. Puede estar diseñada para informar a un tercero o para informar a los agentes involucrados, un medio de tecnificación y control o un medio de auto-aprendizaje (deesclarecimiento y emancipación).
LA ACREDITACIÓN -ETAPAS

Comúnmente, el proceso de evaluación (y de acreditación) comprende tres etapas: la Autoevaluación (auto-estudio), la Evaluación Externa y el Informe Final (preparación, discusión, y difusión).
La Autoevaluación conlleva una actitud ética fundamental: "Que nunca nuestras palabras sean mejores que nuestros hechos". Los sistemas deevaluación, institucionales o de programas, y los sistemas de garantía de calidad, tienen como piedra angular la Autoevaluación. Normalmente, la Autoevaluación es realizada por comités de especialistas nombrados por la propia unidad académica, que realizan su tarea mediante guías o protocolos previamente definidos por equipos de especialistas. Dichos comités coordinan la recopilación de la información, laelaboración de indicadores de desempeño, el análisis de los mismos y la elaboración de un Informe de Autoevaluación (o evaluación interna).
En la Evaluación Externa, un equipo de especialistas externos, ajenos a la unidad académica evaluada, revisa el Informe de Autoevaluación. Normalmente, realiza una visita a la unidad académica, y prepara un Informe Final.
Generalmente, el Informe Final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacones
  • Evaluacon
  • Evaluacon Psicologica
  • El institucionalismo
  • institucionalismo
  • Institucional
  • institucional
  • institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS