Evaluando la capacidad del producto y servicio

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Unidad 5 Evaluando la capacidad del producto y servicio.
5.1. Índices para medir la capacidad
Los objetivos y tareas que se propone una organización deben concretarse en expresiones medibles, que sirvan para expresar cuantitativamente dichos objetivos y tareas, y son los “Indicadores” los encargados de esa concreción. Son instrumentos valiosos para orientarnos de cómo se pueden alcanzarmejores resultados en proyectos de desarrollo.
¿Cómo construir buenos indicadores?
Algunos criterios para la construcción de buenos indicadores son:
• Mensurabilidad: Capacidad de medir o sistematizar lo que se pretende conocer.
• Análisis: Capacidad de captar aspectos cualitativos o cuantitativos de las realidades que pretende medir o sistematizar.
• Relevancia: Capacidad de expresar lo que sepretende medir.
INDICADORES ASOCIADOS A LA CAPACIDAD
CAPACIDAD: Significa que el servicio o producto es suficiente a los propósitos para lo que está pensado.La capacidad es fácilmente cuantificable. Para medir capacidad, se tiene que definir la ventaja del producto con unidades mensurables, a menudo llamadas las unidades de servicio, que son, por supuesto, específicas para cada tipo de producto.Por ejemplo, la unidad de servicio para una lavadora puede ser un kilogramo de ropas limpiadas.
Se puede utilizar también para evaluar y comparar productos o los proyectos rivales, y también para comparar los servicios que dan la misma ventaja al usuario. Por ejemplo, al comparar coches particulares, podemos incluir en la comparación también otros medios de transporte como autobús y tren.Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un producto o servicio en una empresa, los cuáles están muy relacionados con la capacidad: eficiencia, efectividad y eficacia. Sin embargo a veces, se les mal interpreta, mal utiliza o se consideran sinónimos; por lo que consideramos conveniente puntualizar sus definiciones y su relación con la capacidad de un producto oservicio.
EFICACIA: Valora el impacto de lo que hacemos, del producto o servicio que prestamos. No basta con producir con 100% de efectividad el servicio o producto que nos fijamos, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea el adecuado; aquel que logrará realmente satisfacer al cliente o impactar en el mercado.
Como puede deducirse, la eficacia es un criterio muyrelacionado con lo que hemos definido como calidad (adecuación al uso, satisfacción del cliente), eficacia es el grado en que algo (producto o servicio) puede lograr el mejor resultado posible. La falta de eficacia no puede ser reemplazada con mayor eficiencia porque no hay nada más inútil que hacer muy bien, algo que no tiene valor. Coloquialmente podíamos decir que eficacia es hacer las cosas debidas.EFECTIVIDAD: Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos, o sea nos permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos planificados. No obstante, este indicador nos sirve para medir determinados parámetros de calidad que toda organización debe preestablecer y también para poder controlar los desperdicios del proceso y aumentar el valor agregado.
EFICIENCIA:Eslograr lo mayor posible con aquello que contamos. Si un grupo humano dispone de un determinado número de insumos que son utilizados para producir bienes o servicios, "eficiente" será aquel grupo que logre el mayor número de bienes o servicios utilizando el menor número de insumos que le sea posible.
Eficiencia se refiere a la producción de bienes o servicios que la sociedad valora más, al menorcosto social posible. Es el cociente entre los resultados obtenidos y el valor de los recursos empleados. Del análisis de estos tres indicadores se desprende que no pueden ser considerados ninguno de ellos de forma independiente, ya que cada uno brinda una medición parcial de los resultados. Es por ello que deben ser considerados como un Sistema de Indicadores que sirven para medir de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De La Capacidad Del Producto O Servicio
  • Capacidad Productiva
  • capacidad productiva
  • capacidad productiva
  • Productos Y Servicios
  • PRODUCTOS Y SERVICIOS
  • SERVICIO Y PRODUCTO
  • Servicios y Productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS