Planificacion centralizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El instumento para conseguir la industrialización rápida fue LA PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA . Requisito: propiedad estatal de los medios de producción.

Como el objetivo general era el bienestar dela población, no la maximización del beneficio como en la economía de mercado, el Estado podía planificar la actividad económica evitando las crisis económicas, las pérdidas económicas y el malestarsocial. Con la planificación se pretendían prever las necesidades económicas y ajustar los medios de producción disponibles para satisfacer dichas necesidades, evitando tanto el desabastecimiento comola sobreproducción, y por tanto consiguiendo un equilibrio entre la producción y el consumo.

La planificación se ejecutaba a través de  los planes quinquenales, en ellos se fijaban unos objetivosde producción a conseguir, y en función de ellos se asignaban los recursos necesarios. Los planes consiguieron su objetivo, dotaron a la URSS de una industria pesada que le permitió producir elarmamento necesario para enfrentarse a Alemania en la 2ªGuerra Mundial. La URSS alcanzó el nivel de las economías occidentales en la "2ªGM , convirtiéndose  en la tercera potencia mundial.

Desde 1921 yaexistían planes parciales, como por ejemplo el de electrificación (Goelro), pero fue en 1926 cuando el PCUS impulsó la planificación.  

La oficina central del plan, GOSPLAN, estaba dirigida pormiembros del partido no por técnicos. La planificación no atendió a criterios económicos sino a los fijados por los gobernantes, y se basaba en un sistema de prioridades de producción. La información dela que disponía el GOSPLAN no era muy completa: asñi no existían datos sobre inversiones realizadas, costes totales. En la práctica las empresas intercambiaban entre si productos, sin hacer caso a lasasignaciones del plan.

Algunos autores plantean  que parte del capital de los planes procedía del excedente agrario, sin embargo no es cierta al menos hasta 1932, porque la colectivización agaria...
tracking img