Evaluar el uso del computador como herramienta pedagogica en el area de matemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL USO DEL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA

AUTOR: Duque Rosales Giovanna Carolina

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

La enseñanza de la matemática se encuentra en la calidad de la práctica de los docentes que la imparten. Siendo necesario la actualización y capacitación tecnológica que losdocentes deben tener sobre el uso del computador como herramienta pedagógica en la enseñanza de las matemáticas, como auxiliar didáctico. Para esto se necesitan docentes que utilicen técnicas pedagógicas modernas en el aula como enseñanza en el proceso educativo, con el fin, de formar estudiantes autodidactas y utilicen técnicas pedagógicas modernas en el aula como el trabajo colaborativo y el uso delcomputador en la enseñanza; y así disminuir los altos índices de reprobación y enfrentar los retos del Nuevo Modelo Educativo.
Cuando se utilizan métodos según el cual el estudiante trabaja con un conjunto de medios técnicos y programas de computación concebidos para informar, dirigir, controlar y evaluar la actividad con miras a alcanzar niveles predeterminados de desempeño esto motiva alestudiante para mejorar el proceso de aprendizaje.
Es innegable que las nuevas tecnologías, específicamente el uso del computador, juega un papel importante en la práctica pedagógica docente, tomando en cuenta que este papel es significativo siempre y cuando la experiencia de formación del docente se conciba como un proceso de formación permanente, sustentado en el reconocimiento de lasinstituciones educativas como un escenario en permanente cambio. Esto exige procesos formativos conducentes a transformar las prácticas pedagógicas, tomando en consideración las dinámicas internas de las instituciones (movilidad de docentes, cambios en las directivas, formas de comprender e interactuar con las TIC, entre otras), los ritmos de aprendizaje de las mismas en su conjunto, de los docentescomo gestores de conocimiento y de los estudiantes como actores protagonistas de su proceso formativo.
En el caso concreto del área de matemática, el simple hecho de usar el computador cambia totalmente el ambiente del aula. Si se observa una clase tradicional, donde el profesor expone en un tablero, los estudiantes están aburridos, no entienden, no participan y parece que se estuvierahablando en un idioma lejano a ellos. No hay algo en común, mientras que haciendo uso del computador se rompe ese esquema, lo que sabe y puede comunicar cada quien es importante, y simplemente se hace matemática a partir de un interés que el profesor no impone, sino que se genera de manera espontánea en el aula de clase. Dado que la educación de hoy debe tener como propósito principal el desarrollo decompetencias en los estudiantes, que los habiliten para saber y saber hacer en contexto, el uso de medios en las instituciones indudablemente contribuye al desarrollo de las competencias básicas, de pensamiento lógico y laborales generales, logrando en los estudiantes capacidad de interpretación, toma de decisiones, comunicación. Todo esto se alcanza con la utilización adecuada y transversal delas nuevas tecnologías como medios y no como fines en sí mismos.
También en esta área; el uso del computador juega un papel importante para el desarrollo de competencias, porque se trabaja a partir de un proceso inductivo. Por medio de la argumentación, la exploración y la validación, el estudiante va descubriendo relaciones matemáticas, y tiene que pasar de lo inductivo a lo deductivo. La idea esabonar ese camino para llegar allá, de manera que él tenga una estructura de pensamiento lógico bien desarrollada y pueda realizar demostraciones, explicar teoremas y trabajar la matemática en un mundo completamente abstracto.
Es por ello que el presente estudio está encaminado en la evaluación del uso del computador como herramienta pedagógica en el área de matemática, específicamente en...
tracking img