Evaluar proveedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION DE PROVEEDORES.
[pic]
Necesidad:
[pic]
La mayoría de las empresas, dependen de sus proveedores y/o subcontratistas, para suministrar a sus clientes productos y servicios a satisfacción.
La economía mundial globalizada, ha hecho que esta situación resulte cada vez más cierta, ya que las empresas deciden concentrarse en el núcleo de su negocio.
Ahora bien, qué pasa si nuestrosproveedores / subcontratistas no son confiables?. Es decir: no siempre entregan en el momento preciso de nuestra necesidad, o sus provisiones no son totalmente adecuadas; y debemos hacer malabarismos para cumplir los requisitos de nuestros clientes (reprogramar, comprar urgente más caro, reparar o arreglar, negociar, envíos adicionales, etc.).
En principio, aquellos que toman conciencia de ello,se dedican a controlarlos más. Con lo cual, los costos se incrementan. Ya no sólo estamos pagando por el valor del bien o servicio, sino que ponemos en marcha una infraestructura de control, reclamos y devoluciones, que usualmente es costosa, y no se tiene en cuenta en el precio de la adquisición. Pero sí, forman parte de los costos de gestión.
La mayoría, compra al mejor precio (y/ofinanciación), y sin darse cuenta, incrementa sus problemas, justamente aquellos que el proveedor le debería solucionar. Después de todo estamos pagando por algo que no se adecua a la necesidad. Y cuál es la reacción?: en el mejor de los casos, cambiamos de proveedor, cuando el agua nos llegó al cuello y estamos cerca de ahogarnos. Para colmo, generalmente el encargado de gestionar la compra, no es elusuario de lo comprado, y ni se entera de los problemas que ocurren. Así, ante las demoras o los reclamos, solemos responder: “Es que nuestro proveedor se atrasó” o, “tuvimos un problema de calidad con nuestro proveedor, pero ya lo estamos solucionando ...”
El círculo vicioso termina en altos costos y/o insatisfacción del cliente.

Si nuestra dependencia es tan importante respecto de este tipo deproveedores, cómo pensamos mejorar nuestra gestión?.
Por ello, la norma ISO 9001 ha incluido un requisito específico (el 7.4), para la gestión de compras; la selección, evaluación y re-evaluación de los proveedores; y la verificación de los productos comprados.
Incluso, en la Norma ISO 14001, también los proveedores deben asumir su parte en el compromiso de mejora medioambiental
[pic]
Lo quese hace normalmente:
[pic]
Se compra al mejor precio, ya que lo más importante es invertir lo menos (siempre hay poca plata en la caja o banco). Total...
Lo peor, es que creemos firmemente que estamos comprando al mejor
Y si no, nos arreglaremos, “es lo que podemos hacer por ahora”. “Ya nos vamos a poner en campaña para buscar otros mejor”. Y cuando lo encontramos, resulta que es más caro. Asíque mejor seguir con el anterior ...
Para cubrir el requisito normativo, tenemos un procedimiento (en algunos casos, hasta están redactados de una forma bastante criteriosa); llevamos una serie de papeles (listado, formulario de autoevaluación o auditoria); y registramos anualmente una calificación.
En el mejor de los casos, se realizan evaluaciones, pero para todos los proveedores igual, sinimportar lo crítico que sus provisiones puedan resultar. Lo mismo sucede con el control de los suministros.
Quién analiza los resultados del desempeño de los proveedores?. Normalmente nadie (y el requisito 8.4.d. de la norma ISO 9001 lo pide específicamente). Indicadores de medición del desempeño? “No, para qué?. Si nunca tenemos problemas”.
Obviamente no hay ninguna reacción, ni mejora ...Cuando verificamos en una auditoria estas cuestiones, las respuestas más sinceras son del tipo: “la verdad es que esto lo hacemos porque lo pide la ISO, pero no nos sirve para mucho. Tenemos los formularios que pide el procedimiento, y cumplimos”.
La situación se agrava aún más cuando el control o la influencia que podemos ejercer sobre los proveedores son mínimos.
No nos cree? Perdón, tal vez...
tracking img