evangelica

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Universidad evangélica de El Salvador.


“Diferentes estructuras psicológicas”

Reinaldo Antonio Sanchez Larin 2013010134

Licda.
PRISCILA VANESSA NUÑEZ OSORIO









15/08/2013
Introducción.
En el siguiente trabajo se presenta una descripción de las diferentes estructuras psicológicas de Freud, incluyendo el cuadro familiar, detallando cada una de las características delello, yo y el superyó, caracterizando además lo complejos que incluye el cuadro familiar si dejar de lado algunas repercusiones que estos puedan tener en nuestra vida adulta.


Hay que reconocer la vital importancia de conocer dichas estructuras psicológicas para la comprensión y análisis de las diferentes conductas de las personas para hacer un diagnostico mas eficiente de su salud y estadomental.


















El ello: es la instancia de la persona que contiene todos nuestros instintos, nuestros impulsos biológicos innatos (comer, beber, orinar, defecar, defendernos, etc.), nuestro querer y nuestras apetencias. El ello es ciertamente egoísta e irracional, pues busca la satisfacción inmediata de sus deseos y apetencias, sin preocuparse por lassituaciones o las circunstancias; por eso decimos que se rige por el principio de placer y que, además, constituye la parte más primitiva de la mente humana. El ello consigue energía gracias a los instintos, los cuales (según Freud) son el motor directo de nuestras actividades: Instintos de Vida e Instintos de Muerte.



El Superyó: es la instancia que actúa como juez o censor delpensamiento y, por tanto, es la parte de la mente que internaliza los valores, la moral, los ideales y lo que ‘debemos hacer’; de esta manera, el superyó es el que determina lo que es ‘correcto’ y lo que es ‘incorrecto’. El ideal del yo es una parte del superyó donde se encuentran todas las conductas que los padres y la sociedad premian y, por ende, aquí se encuentran nuestras metas y aspiraciones(aspiraciones de ser exitoso, de ser mejores personas, buenos profesionales, etc.). Cuando cumplimos con las normas de la sociedad, nos sentimos orgullosos; sin embargo, cuando no cumplimos con las normas, el superyó nos castiga internamente por medio de los sentimientos de culpa.



El Yo (también llamado “Ego”) es la estructura que trata de equilibrar los deseos del ello y las normasdel superyó; por tanto, decimos que se rige por el principio de realidad. El yo es el que observa todo lo que sucede a nuestro alrededor, es el que se percata de todos nuestros pensamientos conscientes y, además, es el que tiene poder para dirigir las conductas (por el Yo nosotros caminamos, hablamos, bailamos, etc.), tomando en cuenta las diferentes circunstancias.

Los orígenes del triangulofamiliar provienen como lo propuso Sigmund Freud de: el drama del amor romántico y el de todas las relaciones familiares afectivas. Que fue mejor interpretado por Sófocles (495-406 AEC) en su obra Edipo Rey. Freud planteo un complejo llamado:

El Complejo de Edipo
Este tiene lugar de manera aproximada, entre los tres y los cinco años. El complejo de Edipo es una de las concepciones máscontrovertidas del sistema freudiano. Y según la forma en que el sujeto  resuelve este conflicto nuclear  aparecerán o no perturbaciones neuróticas posteriores.

En cuando a su significado esencial es que el niño  se halla situado en una especie de triángulo afectivo con relación  a sus padres, de modo que está envuelto  en una red de  deseos amorosos hostiles  con respecto a aquéllos. Este conflictopuede presentarse bajo dos formas:

 Complejo de Edipo positivo: el triángulo afectivo se resuelve a favor del progenitor  de sexo opuesto; la hostilidad por tanto, será dirigida hacia el progenitor del mismo sexo ( la madre en el caso de la niña y el padre en el caso del varón).

Complejo Edipo negativo: En esta forma el progenitor del mismo sexo la madre, en el casi de la niña, y el padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelismo
  • Evangelismo
  • Evangelismo
  • evangelismo
  • evangelismo
  • Evangelismo
  • Evangelismo
  • Evangelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS