Evangelio eterno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL “EVANGELIO ETERNO” EN EL MENSAJE DEL PRIMER ÁNGEL EN APOCALIPSIS 14:6 1 Oscar Mendoza Orbegoso Facultad de Teología – UPEU Publicado en Estrategias 7, no. 1 (2010): 113-20 Introducción Se han dado distintas interpretaciones sobre la expresión “evangelio eterno” proclamado por el primer ángel de Apocalipsis 14:6, 7. Unos entienden que la esencia de este es la adoración a Dios. 2 Otros suponenque es “sola gracia y sola cruz” para la salvación del ser humano. 3 En algunos casos, en el mensaje del primer ángel más se ha enfatizado el “juicio” que el “evangelio eterno”. 4 Frente a esta realidad, el presente artículo tiene dos objetivos: [1] estudiar el significado y el objetivo del “evangelio eterno” y [2] comprender qué implica aceptarlo pero en el contexto del Mensaje de los tres ángeles(en adelante Mta). Este artículo será abordado desde la perspectiva contextual-bíblica; básicamente analizando el contexto literario de Apocalipsis 14:6 y el término evangelio tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento (en adelante AT y NT respectivamente). Para finalizar, se estudiará los frutos del “evangelio eterno” a la luz del Mta. Contexto: Apocalipsis 12 al 14 El libro de Apocalipsis estádividido básicamente en tres partes: [1] histórica (111), [2] intermedia (12-14; la historia y la escatología están entretejidas) y [3] escatológica (15-22). Apocalipsis 14:6 está ubicado en la parte intermedia, principalmente en el contexto simbólico 5 y escatológico de Apocalipsis 14. Este capítulo está estructurado de la siguiente manera:

1Este artículo fue expuesto en el V SimposioBíblico-Teológico “Pecado y salvación en las Escrituras”, organizado por la Sociedad de Investigación Teológica (SUHIT) de la Universidad Peruana Unión, Lima - Perú, 12 de Mayo, 2009.

ellos R. A. Taylor, Apocalipsis: un comentario de referencia, trad. Alejandro Field, Apocalipsis, http://www.salvacioneterna.com/s_rev.pdf (consultado: 14 de Julio, 2010).
2Entre 3Si bien es cierto la salvación del ser humanoes por la misericordia de Dios, en este artículo el autor se refiere a “sola gracia y sola cruz” al pensamiento no bíblico “una vez salvo por la cruz, salvo para siempre”, el cual es muy divulgado en el círculo evangélico. Este pensamiento deja de lado los frutos de la fe y la labor Sumo Sacerdotal de Cristo en el santuario celestial. 4Tanto el movimiento millerita como los pioneros del adventismoentendieron el mensaje del primer ángel como “la hora de su juicio ha llegado”. Ver Alberto Timm, El santuario y el mensaje de los tres ángeles: factores integradores en el desarrollo de las doctrinas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, trad. Joel B. Leiva (Lima: Editorial Imprenta Unión, 2004), 49-51. 5Varios símbolos están registrados en el capítulo 14, tales como: “los 144 000 con elCordero” (v. 1), “contaminarse con mujeres” (v. 4), “castos” (v. 4), “la bestia y su marca” (v. 9), “la gran ramera: Babilonia” (v. 8). Éstos determinan que “ángel” no puede ser literal sino simbólico. Como tal, éste representa a un movimiento cumpliendo la misión en el tiempo del fin. Dicho movimiento es el remanente de Apocalipsis 12:17.

A. vv. 1-5 B. vv. 6-12 C. v. 13 D. vv. 14-20

Los 144000 con el Cordero en el Monte Sion El mensaje de los tres ángeles Paréntesis: una bienaventuranza La cosecha y la segunda venida

El capítulo 14 no está en orden progresivo. Los primeros cinco versículos (A) tratan sobre los 144 000 con el Cordero (Jesucristo) en el cielo; hecho que sucederá después de la 2da venida. En B se proclama el Mta, 6 el cual, por su contenido, es proclamado antes de lacaída de las siete plagas y representa el último llamado de Dios a los moradores de la tierra. Luego, en C se declara una bienaventuranza. Por último, en D se produce la gran cosecha de los redimidos y la 2da venida de Cristo. En base a esta breve explicación, se concluye que el objetivo principal del capítulo 14 es mostrar la misión del remanente en la crisis venidera y el producto de ella....
tracking img