Evangelios sinpticos

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Los evangelios Sinópticos
El origen del concepto Evangelio Sinóptico viene del griego syn-ópsis, que significa visión conjunta. Son los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas los que cumplen este término, y la razón es muy sencilla: en los tres aparecen los mismos relatos sobre la vida de Jesús. 

Marcos: Escribió su evangelio en griego entre los años cincuenta y sesenta d.C. Fue el primero enempezarlo. Iba dirigido principalmente a cristianos paganos, pues la población judía se mostraba reacia a creer esta buena noticia. Así, el griego (como una de las lenguas más importantes de la época) permitió que todos aquellos que quisieran informarse y convertirse al cristianismo pudieran leer y entender la vida de Jesús. Marcos no fue testigo de su obra, no conoció a Jesús, por lo que se basóen esos pequeños escritos que antes nombramos además de otros redactados por los discípulos de Cristo. Su obra es relativamente pequeña, y muy poco de lo que hay en él se encuentra de forma exclusiva. La mayor parte de su evangelio fue copiado tanto por Lucas como por Mateo.

Mateo: Testigo directo de aquello que cuenta su evangelio, lo escribió en el año setenta y cinco d.C. En arameo, ydirigido principalmente a judíos cristianizados. Esto último le fue posible gracias a que el cristianismo se había expandido rápidamente por el mediterráneo este, y el pueblo judío se fue abriendo más a la idea de que su salvador ya había llegado. La mayor parte de su relato lo copia directamente del evangelio de Marcos, ocupando este más de un 60% del evangelio de Mateo. El resto lo sacó de una conocidaFuente Q, y de otros relatos anónimos. 
Lucas: Destaca por ser el único evangelista no judío. Escribió su evangelio también en el año setenta y cinco d.C. Lo hizo en griego, al igual que Marcos, y estaba destinado tanto a griegos como a romanos que quisieran convertirse. A su vez, redactó los "Hechos de los Apóstoles", libro de cuya historia sí fue testigo. No se puede decir lo mismo de suevangelio, pues no conoció a Jesús. Al igual que Mateo, más de la mitad de su relato fue copiada del evangelio de Marcos. Incluso utilizó la Fuente Q como había hecho Mateo. Pero lo que quizás más destaca del evangelio de Lucas son algunos capítulos únicos que utilizaron fuentes propias para ser escritos.

Juan: Escribió su evangelio en el año noventa y cinco d.C. Se basó totalmente en experienciaspersonales, por lo que no coincide con los otros tres evangelistas. Por ello, no se considera un evangelio sinóptico. Lo escribió en griego, y estaba destinado a los cristianos de origen heleno que eran perseguidos por el imperio romano.

Fuente Q: Es un conjunto de narraciones orales y escritas que cuentan la vida y el mensaje de Jesús. Es anterior a los evangelios, y se desconocen sus autores.Los Evangelios Sinópticos presentan un ordenamiento general de los hechos de la vida de Jesús que es común a los tres y puede resumirse en cuatro etapas:
La preparación previa a la predicación de Jesús.
 La predicación del reino  y milagros en Galilea.
 El camino a Jerusalén.
 La predicación y milagros en Jerusalén. Pasión, muerte y Resurrección de Jesús. 

JESÚS EN LOS EVANGELIOS, cnkjkbkkhddd















El Jesús de Marcos es:
Un hombre, como nosotros. Da la impresión de irlo descubriendo día a día con los ojos de Pedro. Jesús no lo sabe todo, ignora de qué hablan los discípulos y tiene que preguntarles, ignora el día del final de los tiempos, se asusta ante la  muerte, y muere desesperado.
Un hombre con: es ante todo Jesús con sus discípulos. Suprimer acto es llamarlos y escoger los doce para estar con él.
Jesús enseña: se pone enseñar a las multitudes, pero enseña ante todo con su manera de vivir y de obrar.
 Mesías crucificado: sólo se da este título cuando está condenado a morir. No quiere que se engañen en qué sentido es mesías.
Hijo del hombre: es el título más frecuente, quizás le gustaba porque ocultaba su misterio.
Hijo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmision Sinptica
  • Evangelios
  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio
  • Evangelio
  • Evangelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS