Evangelios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El autor del libro es San Lucas, un gentil (no era hebreo) que se convirtió al cristianismo (compañero de viaje del apóstol San Pablo). Fue redactado unos años después de la muerte de Jesús. Originaba un todo con el libro de los Hechos de los Apóstoles. Lucas no era judío y su obra está dirigida, ante todo, a los cristianos que, como él, provenían del mundo pagano. En el prólogo hacereferencia al proceso de predicación, de transmisión oral y de redacción que procedió a la composición definitiva de los evangelios. Es el tercero y más extenso de los cuatro evangelios conocidos del Nuevo Testamento bíblico. Relata la vida de Jesús de Nazaret centrándose especialmente en su nacimiento, ministerio público, muerte y resurrección. Termina con un relato de su ascensión. Uno de los aspectos dela Buena Noticia que más quiso destacar San Lucas es el carácter universal de la salvación. Jesucristo, en efecto, es el Salvador del mundo entero, y Dios quiere que todos los hombres se salven por medio de él. Para él no hay privilegios de raza, de nacionalidad, de cultura o de clase social. Mejor dicho, hay privilegios. Pero Dios los reserva para los pobres, para los que aparentemente no valennada. Ellos son los destinatarios predilectos de la Buena Noticia, los herederos por excelencia del Reino de Dios. Asimismo, este Evangelio se llama con razón el "Evangelio de la misericordia". Lucas nos presenta constantemente a Jesús como aquel que "vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido" (19. 10). Dios es para él, sobre todo, el Padre misericordioso que sale al encuentro de sus hijosextraviados y se llena de alegría al volver a encontrarlos. Pero el "Evangelio de la misericordia" es también un Evangelio exigente. Su autor insiste en el llamado a la conversión, es decir, al cambio de vida, como condición indispensable para alcanzar la Salvación. El fruto de esa conversión es el gozo que experimentan los que creen en la Buena Noticia y se dejan salvar por ella. Por eso, san Lucaspone tan de relieve la acción del Espíritu Santo, que es la fuente de la verdadera alegría. 
Los Hechos de los Apóstoles es el quinto libro del Nuevo Testamento. Su autor es el mismo que el Evangelio según San Lucas, con lo que forma lo que se suele llamar opus lucanum; de hecho el libro en su inicio manifiesta que es un segundo tratado. El autor, San Lucas, narra lo que hizo y enseñó Jesúsdesde el comienzo hasta el momento de su ascensión al cielo. Los "hechos" relatados en el Libro muestran cómo los Apóstoles dieron cumplimiento al programa que el Señor resucitado les fijó antes de su partida: "Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra" (1. 8). En el Evangelio deLucas, el ministerio terreno de Jesús comienza en Nazaret (Lc. 4. 16-21) y culmina en Jerusalén con la Pascua del Señor (Lc. 9. 51). Y es precisamente de Jerusalén, de donde el mismo Lucas hace partir la acción evangelizadora de la Iglesia narrada en el libro de los Hechos.
Para escribir este Libro, Lucas empleó una abundante documentación: las tradiciones de la Iglesia de Jerusalén y de lacomunidad de Antioquía, el testimonio personal de Pablo y, en particular, un "diario de viaje" que narraba la actividad misionera del Apóstol, donde el empleo del "nosotros" indica que su autor era un testigo presencial de los acontecimientos. Esto hace que el libro de los Hechos de los Apóstoles sea una fuente de información imprescindible para conocer los primeros tiempos de la Iglesia. Sin embargo,Lucas no es un simple cronista que pretende escribir la historia completa de los orígenes cristianos, o presentar la penetración del Cristianismo en el mundo pagano como un fenómeno puramente histórico. Su finalidad es poner de manifiesto la acción del Espíritu, que va edificando la Iglesia por medio de la predicación de los Apóstoles y hace fructificar la Palabra de Dios en lugares cada vez más...
tracking img