Evangelización y política

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Evangelización y política: relaciones y límites entre la Iglesia y el poder político
28 agosto, 2015 Por: Francisco Aninat Rodríguez
Al mirar a grandes rasgos la historia de la Iglesia en estos más de dos mil años de su peregrinar y pretender de hacer un análisis muy extenso, es posible tener conciencia de las distintas relaciones que han existido entre la Iglesia y el poder político:empezando por una Iglesia escondida sin voz ni voto en el ámbito público, para luego tener una relación tan íntima con el Estado que en algunas situaciones era difícil la distinción de ambos poderes, hasta llegar a una secularización política tal, que no pocas veces ha marginado la opinión eclesial. Por ello quisiera exponer mi opinión acerca de algunos elementos a tener en consideración paraentender mejor la recta relación entre Iglesia y política.
Algunos autores del siglo XX han planteado como solución a esta realidad la creación de un Estado civil teocrático, más aún, entendiéndolo como la única manera de una verdadera y profunda evangelización. Jean Ousset, en su libro “Para que Él reine” comenta: «Puesto que no podemos escoger, o más exactamente, puesto que no tenemos otra elecciónque entre la verdad y el error, es preciso que Jesucristo y su Iglesia, por medio de la doctrina social de esta, reinen sobre el Estado, porque el Estado es una de esas posiciones clave cuya importancia es tal que no se la puede abandonar sin provocar ruinas»1. Si se entendiera este “reinado” como una realidad superior que influyera en los criterios estatales de una sociedad no habría problema,pero con una lectura más profunda y crítica del pensamiento del autor encontramos que la idea de un Estado eclesial es sumamente fuerte y casi absoluta.
Entonces, si la respuesta para la relación entre Iglesia y política no se encuentra en la creación de un sistema político liderado por la Iglesia, ¿cómo debe ésta insertarse en el mundo político? La respuesta es a la vez sencilla y compleja. Esnecesario mirar hacia la Enseñanza Social de la Iglesia y de ahí concluir algunos criterios comunes de reflexión y acción.
En primer lugar es importante dejar claro que la Enseñanza Social no debe ser entendida como la postura política de la Iglesia. La enseñanza social no es una “tercera vía” entre el capitalismo y el socialismo; podríamos decir que se encuentra a otro nivel. La enseñanza social esuna instancia crítica de las estructuras, programas y sistemas políticos2. Es decir, la Enseñanza Social es una realidad superior, que marca algunas pautas de acción y principios de fondo para la organización política.
Lo anterior no quiere decir que la Iglesia se desentienda de la esfera política; más bien que su relación no es de igual a igual, sino que «la Iglesia y la comunidad política, sibien se expresan ambas con estructuras organizativas visibles, son de naturaleza diferente, tanto por su configuración como por las finalidades que persiguen. El Concilio Vaticano II ha reafirmado solemnemente que “la comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas, cada cual en su propio terreno”. La Iglesia se organiza con formas adecuadas para satisfacer las exigenciasespirituales de sus fieles, mientras que las diversas comunidades políticas generan relaciones e instituciones al servicio de todo lo que pertenecen al bien común temporal. La autonomía e independencia de las dos realidades se muestran claramente sobre todo en el orden de los fines»3.
Es equivocado pensar que la Iglesia rechaza cualquier autoridad temporal y sistema político. Jesús mismo rechaza el poderopresivo y despótico de algunos jefes de su tiempo (cf. Mc 10,42), pero nunca rechaza directamente a las autoridades de su época. Un ejemplo de esto lo encontramos en el relato evangélico sobre el pago del tributo al César; Jesús afirma que es necesario dar a Dios lo que es de Dios, condenando el intentar divinizar el poder temporal, pero al mismo tiempo concede al poder temporal lo que es suyo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelizacion
  • Evangelización
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • La Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS