Las Ciencias Médicas Básicas En El Siglo XIX

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Las ciencias médicas básicas en el siglo XIX
 
La evolución del hombre
El estudio de los orígenes y el desarrollo humanos, la Paleontología humana, cristalizaba en la década de 1860 con las aportaciones de diferentes ramas de la ciencia natural y social: la anatomía comparada y filogenética, la antropología, la arqueología y la geología, entre otras.Tres acontecimientos científicos aportaronnuevas perspectivas al estudio de los orígenes humanos, y a la existencia del “hombre fósil”: el descubrimiento del hombre de Neandertal en 1856, la formulación de la teoría de la evolución de Darwin en 1859,  y la aceptación general de la tesis de Boucher de Perthes sobre la gran antigüedad del hombre, basada en la identificación de útiles paleolíticos.
AustralopithecusGénero de homínidos queapareció hace unos cuatro millones de años. Tenía un cráneo aplanado, con mandíbula prominente, una reducida cavidad encefálica (450-750 cm3) y una pelvis que le permitía deambular en bipedestación. En 1924 Raymond Dart descubrió en Taung (Sudáfrica) un cráneo fósil infantil que determinó al año siguiente como Australopithecus africanus. En los años treinta, Robert Broom encontró restos fósiles enSterkfontein y Kromdraai (Sudáfica) para los que propuso los nombres Plesianthropus (1947, más adelante identificado como Australopithecus) y Paranthropus robustus.
Este homínido no fue aceptado como tal hasta finales de la década de 1940, ya que no entraba en el esquema de la evolución humana defendido por las principales autoridades en paleoantropología de la época. El descubrimiento en 1969del cráneo KNM ER 406 por R. Leakey y H. Mura asignado a Paranthropus boisei, se correspondería con una de las formas "Robustus" (Dart, 1930) que coexistieron conAustralopithecus africanus y Homo ergaster en las mismas zonas del sur de África.
 
Niño de Taung, 1924. Australopithecus africanus, Dart, 1925 [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].
 
(Izquierda): Plesianthropus (STS 5,Broom, 1974). Australopithecus africanus, Dart, 1925(Derecha): Paranthropus boisei (KNM ER 406, R. Leakey y H. Mura, 1969),[+ pulsar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño].
 
Homo habilisHomínido de características intermedias entre el Australopithecus y el Homo erectus, por lo que algunos especialistas propusieron llamarle “Australopithecus habilis”. Apareció hace unos dos millones deaños. Vino a llenar una laguna filogenética importante.
La especie Homo habilis fue propuesta en 1964 por Louis Leakey, Phillip Tobias y John Napier a partir de restos fósiles descubiertos en Olduvai (Tanzania).
En 1972 Bernard Ngeneo, miembro del equipo de buscadores de fósiles llamado “Banda de Homínidos”, descubrió el cráneo KNM-ER 1470 en Koobi Fora (Kenya). Una primera datación errónea desu antigüedad provocó una intensa controversia científica de gran repercusión mediática, sobre si el antecesor más antiguo había sido el Australopithecus afarensis, Lucy, que postulaba Donald Johanson o una especie del género Homo como defendía Richard Leakey. Llama la atención que los restos que pesaron definitivamente en la aceptación general deHomo habilis, se adscriba hoy a otra especie, Homorudolfensis, aunque todavía no hay un acuerdo general.
KNM ER 1470 (Lago Turkana , 1972)(Homo habilis, Leakey, Tobias y Naper, 1964) Homo rudolfensis, P. Alexeev, 1986 [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño].
Homo erectusApareció hace millón y medio de años. Con un cráneo y una mandíbula aún primitivos, tenía una pelvis moderna y andaba erguido. Su capacidad craneal oscilaba entre850 y 1.100 centímetros cúbicos.
El hallazgo en Java de restos fósiles del Pithecanthropus erectus por el anatomista holandés Eugene Dubois, a finales del siglo XIX, tuvo un gran impacto que sobrepasó el ámbito científico. Dubois, tras regresar a Europa de su viaje a las colonias holandesas de las Indias Orientales, presentó sus hallazgos en numerosos foros y congresos europeos como el eslabón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Historia de la ciencia en el siglo xix”
  • Ciencia Y Historia Del Siglo Xix
  • Ciencia Siglo XIX
  • Ciencia y filosofia del siglo xix
  • Ciencia y tecnologia siglo xix
  • La escuela de las alfabetizaciones básicas del siglo XIX
  • Avances de la ciencia en los siglos xvii y xix
  • Concepción de la ciencia por los siglos XIX y XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS