Evangelización Del Africano

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DE LA SERENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Trabajo de investigación.

Evangelización del africano en el Virreinato del Perú: Las Misiones de la Compañía de Jesús.

Diciembre, 2010

I. INTRODUCCIÓN

A continuación abordaremos en como tema central de nuestro trabajo “Laevangelización negra en América”, la problemática surge de la poca información que existe en torno a ella, principalmente porque las fuentes de las cuales se ha historiado no son las oficiales y no son muchas. Esto se debe a que la evangelización se dirigía a los indígenas, los africanos no estaban considerados, en un primer momento, en ese proceso, ya que se consideraban un bien mueble,“no poseían alma”, por lo tanto la condición de persona estaba alejada de su realidad próxima desde la mirada de la sociedad de la época.
Sin embargo en la práctica las enseñanzas emanadas del evangelio tocaron no solo a indígenas, sino también a las poblaciones de origen africano que tenían una impronta religiosa muy arraigada, pero que aún así, se mezcló con las enseñanzascristianas. El proceso de evangelizar a los africanos pasaba por occidentalizarlos en sus costumbres religiosas que derivaba inevitablemente en un deterioro y abandono de las prácticas culturales de origen.

Para limitar nuestro trabajo abordaremos el caso de las misiones jesuitas y su labor evangelizadora en el virreinato del Perú.

En dichas misiones además de indígenashabían esclavos africanos, que realizaban una serie de trabajos propios de su condición de servidumbre en ese momento, la evangelización no los tomaba en cuenta, hasta que fue una necesidad enseñarles las doctrinas católicas e integrarlos definitivamente a la sociedad colonial de una manera más formal.

II. PROBLEMÁTICA

Desde inicios del siglo XVI se puede dar cuenta de lapresencia de esclavos de origen africano en tierras americanas[1], sin embargo, hasta hace al menos unos años, éste no ha sido un tema muy tratado por los historiadores. Como menciona Rivera (1990), la historia “tradicional” ve la llegada del Europeo a estas tierras, como “[…] un encuentro entre el “indio bravío” y el “hispano hidalgo”, marginándose al africano”[2].

A pesar de que hay registrosde la llegada de esclavos de origen africano a inicios del siglo XVI[3], su llegada masiva fue impulsada a partir de la suspensión de la esclavitud y del reconocimiento como “súbditos” o vasallos de la corona española de los indígenas americanos, a través de una orden Real, en el año 1500[4]. Los africanos, por llegar a América como mano de obra, su condición era la de esclavos, no contaban conla posibilidad de correr con la misma suerte: la historia los condicionaba. Como establece Gareis (2005), “esta situación implicaba que casi no tuvieran derecho alguno y que no fueran considerados personas jurídicas”[5], lo que significaba, a su vez, el tratamiento de aquellos como cosas, como un bien más, junto a casas y tierras.

La Iglesia, como Institución íntimamente ligada con los gruposde poder[6], también estaba involucrada al sistema esclavista, que se convierte, a su vez, en un sistema de producción de gran relevancia, por los niveles de lucro que aporta a los europeos, sobre todo a partir de su introducción a América[7]. Tanto en Perú, como en otras provincias de las Indias Occidentales, las órdenes religiosas reciben donaciones de sus fieles, entre las que figuraban,aparte de tierras, también esclavos de origen africano[8]. En este contexto arribaron las órdenes jesuitas al continente. Como menciona Tardieu (2005), “Los jesuitas, al llegar al Nuevo Mundo, no pusieron en tela de juicio los esquemas vigentes, por el contrario {…}, promovieron las donaciones que les permitieron instalarse en las regiones más productivas y se vieron obligados a lanzarse en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelizacion
  • Evangelización
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • La Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS