Evaporación del Agua del Suelo a diferentes profundidades

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
EVAPORACIÓN DEL AGUA DEL SUELO A DIFERENTES PROFUNDIDADES

I. RESUMEN EJECUTIVO AMPLIADO
El proyecto evaporación del agua del suelo a diferentes profundidades, se centra en la construcción de una caja de medición, la cual en su interior posee 4 capas diferentes las cuales son: tierra, arena fina, arena gruesa y ripio. Esta caja construida de ladrillo y cemento tiene 1 metro de largo, 1 metrode ancho y 75 cm de profundidad. En la parte profunda de la caja posee un tubo por el cual va a drenar el agua que se le echo. Una vez que el agua drene, el suelo se encontrará en capacidad de campo entonces se tomarán muestras a diferentes profundidades y en 3 puntos distintos para determinar la humedad del suelo.
También se tomaran muestras para determinar la capacidad de campo y según el datoque obtengamos, en la tabla de propiedades físicas del suelo se determinara el punto de marchitez permanente. Con estos datos de hallará la lámina de agua que es la cantidad de agua existente o almacenada en el suelo en términos de altura. Con este dato veremos cuanto es la cantidad de agua que necesita, luego se aplicará el balance hídrico.

II. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA
A. PROBLEMA DE LAINVESTIGACION
La Facultad de Ingeniería Agrarias, Industrias Alimentarias y Ambiental, en sus campos de cultivo y otras áreas, no se tiene conocimiento sobre la cantidad de agua que se evapora al aplicarle cierta cantidad de agua. La evaporación del agua del suelo tiene gran importancia en la Agricultura e Hidrología, ya que al analizarlo, el manejo de los cultivos podría ser más eficiente si estese pudiera controlar. Una manera de poder hallar esta evaporación, es haciendo uso de una caja de medición el cual contiene una capa de tierra, una de arena fina y otra de arena gruesa, tiene estas capas con la intención de que se determine la evaporación a diferentes profundidades. Por ello se plantea en este trabajo evaluar el comportamiento de la evaporación al aplicarle una lámina de agua alsuelo.
B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
El objeto principal del proyecto es la medida de las pérdidas de agua por evaporación de suelo esto es importante porque el suelo es capaz de almacenar una cantidad limitada de agua y de esta solo un parte es utilizada por las plantas (ni muy escaso ni en exceso porque las ahogaría), por ello es esencial conocer este dato.
C. JUSTIFICACION DE LAINVESTIGACION
Este proyecto se realiza con la finalidad de poder determinar la evaporación del suelo en zona de cultivo del campus universitario, y de esta forma tener un mejor estudio para los cultivos ya que por cada tipo de suelo será diferente.

III. IMPORTANCIA
Algunas poblaciones pueden obtener beneficios por los lisímetros ya que con ellos ayudan a obtener datos más precisos acerca de la humedaddel suelo, para los cultivos, para saber la variación de la cantidad del agua y/o con mayor inversión de lisímetros para un progreso agrícola, también saber el estrés de la planta por sequía y optimizar el riego. Básicamente tiene importancia de determinar las necesidades de agua de los cultivos mediante el uso de esta herramienta de lisímetros. Los desarrollos a nivel nacional, regional o local,se proyecta como una herramienta útil para otros sectores productivos, el agricultor sabe cuánto se pierde el agua, haciendo las medidas día a día y tener nuevas alzas de acuerdo a ello. Otros sectores productivos como la floricultura pueden automatizar el sistema de bombeado e irrigación de los cultivos, reducir la mano de obra requerida para el riego y emplearla en otra labores productivas,además utilizar más eficientemente el agua controlando el desperdicio del líquido.
IV. MARCO TEORICO
EVAPORACIÓN: La evaporación, en un aspecto físico puro, es el paso del estado líquido al gaseoso del agua.
Para estudiar la evaporación se deben considerar los distintos orígenes desde los que se produce. Una parte de lluvia queda en los vegetales, interceptada por las hojas o troncos, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaporacion de suelo
  • La Evaporacion Del Agua
  • Aguas Profundas
  • aguas profundas
  • Evaporacion del agua/alcohol
  • Aguan en el suelo
  • Agua En El Suelo
  • El Agua En El Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS