Evaporacisacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVATRANSPIRACION: perdida de la humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y la transpiración de las plantas y del suelo.
a) La Evapotranspiración Potencial (ETP) es un importanteelemento del balance hídrico por cuanto determina las pérdidas de agua desde una superficie de suelo en condiciones definidas. La cuantificación de las pérdidas es indispensable para el cálculo de lacapacidad de agua disponible en el suelo utilizada por las plantas para su crecimiento y producción. En contraste con la lluvia, permite establecer las necesidades de riego o drenaje en una regióndeterminada constituyéndose en esta forma en variable indispensable en los estudios de ordenamiento y clasificación agroclimática de las regiones donde están ubicadas las estaciones meteorológicas.b) EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL
Con objeto de valorar la capacidad máxima de evaporación y transpiración de un suelo, con unas determinadas condiciones atmosféricas y de radiación, se define elconcepto de evapotranspiración potencial como: “la cantidad de agua transpirada por unidad de tiempo, teniendo el suelo un cultivo herbáceo uniforme de 30-50 cm. de altura (alfalfa) y siempre con suficienteagua”. En esas condiciones se produce el máximo de transpiración y coincide con las óptimas condiciones de crecimiento de las plantas.

CÁLCULO DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL
MÉTODO DEBLANEY-CRIDDLE
Es una fórmula utilizable para zonas áridas:
Etp = p·(0,46·T + 8,13)
Donde p = 100·(nº horas luz al día / nº horas luz al año); T es la temperatura en ºC ; y Etp es la evaporación diariaen mm.
MÉTODO DE CONTAGNE
Etp (mm/día) = p - ·p2 = p - [p2 / (0,8 + 0,14·T)]
Donde p es la precipitación anual en mm. y T es la temperatura media anual.

EVAPOTRANSPIRACIÓN REAL
Laevapotranspiración real es inferior a la evapotranspiración potencial para los siguientes factores:
- falta de agua en algunos períodos;
- variación de la evapotranspiración según el desarrollo de la planta;...
tracking img