Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidencia de Bartolomé Mitre

Vida y obra:

Nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1821. Pasó años de infancia en Carmen de Patagones. Muy joven se inclinó a las letras y publicó sus primeras poesías en un diario de Montevideo. En esa ciudad se casó en 1841 con Delfina de Vedia, con quien tendría seis hijos. En el exilio vivió en Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, amplió su visión, se formócomo militar, estudió las lenguas aborígenes, ejerció el periodismo.

En 1852 mandó una división de artillería en la batalla de Caseros, que logró la caída de Rosas. Luego comandó las huestes porteñas contra Urquiza, que fueron derrotadas en Cepeda (1859) y triunfaron en Pavón, en 1861. Gobernador de Buenos Aires, en 1862 fue elegido presidente de la Nación unida. Concluida la presidencia, fuesenador.
Murió en su casa, en la calle San Martín, desde la cual se iba caminando solo a la Casa de Gobierno cuando, entre 1862 y 1868, ejercía la presidencia de la Nación. Allí, en su hogar, se imprimió LA NACION desde cuatro meses después de su fundación, en 1870, hasta 1885, cuando levantó al lado un edificio propio para el diario, al que pasaba cada día por una pequeña puerta, que aún hoy seconserva.

Mitre presidente

Entre 1862 y 1880, los sucesivos presidentes fueron estableciendo las bases para la construcción del Estado central argentino, lo cual significó que las autoridades nacionales expandieron su control sobre el territorio y subordinaron a las provincias a su autoridad. Para llevar a cabo estos objetivos, los gobiernos tuvieron tres herramientas fundamentales: el Ejércitonacional, la administración pública y el manejo de los principales recursos económicos.
En julio de 1862 Mitre tomó una medida fundamental: nacionalizó la Aduana de Buenos Aires. Decisión que le permitió disponer de los recursos necesarios para sostener los gastos del gobierno nacional.
En octubre de 1862, Mitre asumió la presidencia; su mandato se extendió hasta 1868. la tarea más inmediataera consolidar el orden conquistado en Pavón. Sin embargo, ésta no era tarea fácil, ya que la situación interna y el sistema de alianza entre las provincias y los partidos eran aún muy inestables. Mitre enfrentó la resistencia de los caudillos federales en contra del nuevo Estado nacional.

La cuestión capital

Durante el período en que Buenos Aires y la Confederación se encontraban separados,la capital se había instalado en Paraná. Cunado Mitre asumió provisoriamente el Poder Ejecutivo, luego del triunfo de buenos aires sobre la Confederación en Pavón en 1861, la capital fue trasladada a Buenos Aires, desde donde se llevó a cabo su política de organización nacional.
En mayo de 1862 se reunió en Congreso Nacional de Buenos Aires para encontrar una solución al problema de la CapitalFederal. Tras varios debates, no se llegó a un acuerdo, por lo cual se apeló a una solución temporaria. El gobierno nacional se instaló en la ciudad de Buenos Aires en calidad de “huésped”, coexistiendo en la misma ciudad con el gobierno provincial bonaerense. Como este acuerdo duraba cinco años, tuvo que ser renovado periódicamente hasta 1880, cuando llegó a una solución definitiva

La sucesiónHacia 1868 se planteó el problema de la sucesión de Mitre, que reveló la decadencia del partido nacionalista del Presidente. En Buenos Aires se levantó la candidatura del autonomista Adolfo Alsina, mientras que el Ejército nacional, impulso la candidatura de Domingo Faustino Sarmiento. Ambos candidatos se unieron y la victoria de la fórmula Sarmiento- Alsina representó el triunfo de todas lasfracciones liberales hostiles a Mitre

Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento

Entre 1868 y 1874, Domingo Faustino Sarmiento ocupó la presidencia de la Nación. Su gestión gubernamental continuó con el proceso iniciado por Mitre de consolidación y fortalecimiento estatal, y unificación política.

Bibliografía de Domingo Faustino Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento, escritor, educador y...
tracking img