Evaporación

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Evaporación

La evaporación consiste en una serie de técnicas que son aplicadas para que una solución concentrada constituida por un soluto no volátil y un solvente volátil se separen siendo uno deéstos el producto deseado. Las técnicas incluyen el diseño y la utilización de equipos, así como el manejo y control de variables para un mejor desempeño en la operación. Entre las aplicaciones de laevaporación están; la concentración de soluciones acuosas de sal, azúcar, hidróxido de sodio, glicerina, leche y jugo de naranja.

Para que se logre la separación, se transfiere calor a la soluciónhasta que alcance su temperatura de ebullición, así el solvente se volatiliza y el soluto permanece en la solución aumentando su concentración. El fluido utilizado para el trasporte de energía es elvapor de agua procedente de una caldera, el cual se le denomina vapor vivo.

El vapor vivo ingresa al sistema de evaporación a través de un intercambiador de calor. La función del intercambiador decalor es de proveer al sistema una la superficie de contacto para que exista una transferencia de calor por conducción entre el vapor vivo y la solución concentrada.

En la mayoría de losevaporadores, la solución se ubica en el lado de los tubos del intercambiador de calor, mientras que el vapor vivo es ubicado en el lado de la coraza. El vapor vivo al tener contacto con la superficie delintercambiador de calor se condensa cediendo calor latente a la solución.
En la solución concentrada el calor se transfiere por convección y la separación de vapor de la fase liquida concentrada serealiza en el separador. El vapor que se separa de la solución se le denomina vapor vegetal. Dependiendo del proceso, el vapor vegetal es llevado a un condensador, una bomba de vacío u otro evaporador.El evaporador es utilizado también como cristalizador, y por lo tanto su diseño puede estar influenciado por la especificación del tamaño del cristal, la forma y la pureza, siempre y cuando no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaporacion
  • evaporacion
  • evaporacion
  • Evaporacion
  • La Evaporación
  • Evaporacion
  • evaporacion
  • Evaporacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS