Evasion de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El problema de la evasión fiscal es tan viejo como los mismos impuestos. Su explicación y la determinación de los mecanismos para reducirla son de vital importancia para cualquier país, y México no es la excepción. Tan es así que en la literatura económica existe ya una sub-rama llamada la economía del cumplimiento/incumplimiento tributario, aunque también se ha abordado desde laperspectiva jurídica, organizacional y ética.
Para poder combatirla, un buen primer paso es estimarla y en la medida de lo posible caracterizarla. En este trabajo se presentan algunas estimaciones:

• México destaca por tener una de las cargas tributarias más bajas, en especial cuando se compara con otros países, sobre todo los desarrollados.
• La falta de ingresos impide estructurarun programa de gasto que privilegie el crecimiento, a través del desarrollo de infraestructura e inversión en capital físico y humano.
• Las exenciones, tratamientos preferenciales y de excepción contenidos en el sistema, orientados a proteger a grupos de menores ingresos, conllevan una pérdida de la capacidad recaudatoria y de ingresos públicos, que al final terminan limitando la calidad yalcance de los programas sociales.
• Este esquema genera a la vez una especie de riesgo moral, ya que muchos causantes se basan en estos tratamientos preferenciales para justificar el no pagar impuestos.
• Si agregamos una arraigada cultura de no pago, justificada por el contribuyente en función de que no ve reflejado su pago de impuestos en servicios públicos de calidad.
• Seconcluye que es necesario modernizar el sistema tributario adoptando mejores prácticas para aumentar la capacidad de generar recursos públicos
• Hasta ahora, la existencia de fuentes de ingresos públicos no recurrentes, principalmente la venta de activos públicos, ha permitido hacer frente a las necesidades de gasto y a posponer la instrumentación de una reforma fiscal integral que eleve larecaudación de forma más equitativa, eficiente, neutral, competitiva y simple.
• El agotamiento de empresas públicas susceptibles de ser vendidas, los niveles de los pasivos públicos, la volatilidad del precio del petróleo y la pérdida de ingresos arancelarios, limitan nuestra capacidad para continuar posponiendo una reforma fiscal integral.
Esperemos sea de su agrado el siguiente trabajo y sepueda encontrar en el una utilización practica hacia cualquier persona que les a cerca del mismo.

IDEA DE INVESTIGACIÓN

Investigar si la evasión de impuestos es un problema económico grave en México

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los problemas económicos que impiden el desarrollo del crecimiento del país, a causa de la evasión de impuestos?

PREGUNTAS DEINVESTIGACIÓN
1.- ¿Qué es un problema económico?

2.- ¿Cómo se originan los problemas económicos?

3.- ¿Qué problemas económicos existen en México?

4.- ¿Qué consecuencias tienen los problemas económicos?

5.- ¿Es la evasión de impuestos un problema económico en México?

6.- ¿Es la evasión fiscal un delito en el país?

7.- ¿La evasión de impuestos se debe aproblemas en el sistema tributario?

8.- ¿Cuál es el índice de evasión que existe en México de acuerdo al último ejercicio fiscal?

9.- ¿Cuántos millones de pesos se pierden debido a la evasión fiscal?

10.- ¿Cuáles son los impuestos que son más evadidos en el país?

11.- ¿Cómo afecta a la evasión de impuestos a la economía informal en México?

12.- ¿Qué lugar ocupa Méxicoen evasión fiscal a nivel mundial?

13.- ¿La evasión fiscal causa más pobreza a la población?

14.- ¿Qué ocasiona la evasión de impuestos en la sociedad?

15.- ¿De que manera afecta la evasión de impuestos en el PIB?

16.- ¿Es la evasión de impuestos un problema originado por la falta de valores en la sociedad?

17.- ¿De que manera se puede evitar la evasión de...
tracking img