Evasion Fiscal En Mexico

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
II. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

A) DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Es bien sabido que en nuestro país existen muchos problemas de distintas índoles, sin embargo refiriéndonos al ámbito de nuestra economía un problema que sin lugar a dudas nos aqueja es la EVASIÓN FISCAL es decir, que no se cumpla con las obligaciones correspondientes entre las que se encuentra el pagar las contribuciones, la evasiónfiscal es propiciada por muchas causas o factores, pero en esta ocasión hablaremos específicamente del comercio informal que es uno de los mas grandes factores que propician la evasión fiscal; Cuando hablamos de vendedores o comerciantes ambulantes se hace referencia a un comercio informal, esto puede considerarse como un problema que enfrenta nuestro país ya que representa la pérdida de ingresoses decir que se deja de obtener dinero que el gobierno pudiera utilizar para satisfacer las necesidades de la población.
El comercio informal es considerado una forma de evasión fiscal debido a que los vendedores ambulantes, no están registrados ante las autoridades y por lo tanto no tienen todas las responsabilidades y obligaciones que tiene una empresa bien constituida y entre esasobligaciones, se encuentra el pago de los impuestos que es la forma que el fisco usa para obtener ingresos, por lo que a mi parecer se deben implementar medidas para tratar de erradicar con este problema.
Este tema tiene dos caras de la moneda, una parte de la sociedad opina que se deben tomar medidas para acabar con este tipo de negocios debido a que no cumplen con los estatutos necesarios y de algunamanera desequilibran la economía de los estados. Y la otra parte lo ven como la única solución a la falta de empleo que existe actualmente, este modo de generar dinero es la manera de sustento de miles de familias.
El comercio informal no solo afecta la economía de los empresarios sino crea inseguridad en los ciudadanos y  detiene el desarrollo nacional, esta manera de generar dinero como lapiratería, y contrabando desequilibran la economía.
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
a) VARIABLES A CORRELACIONAR
Evasión Fiscal.
Comercio Informal.
Impacto Del Comercio Informal En La Economía Nacional.
Falta De Cultura Tributaria Por Parte De La Población.
b) LÍMITES TEMPORALES
La investigación tendrá una duración de 9 meses, que abarca del 18 de agosto del 2014 al 18 de mayo del 2015.
c) LíMITESESPACIALES
La investigación se llevará a cabo en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.
d) UNIDADES DE ANÁLISIS
El comercio informal
Falta de cultura tributaria.
e) CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN
El contenido de la investigación se desarrollará en condiciones normales, ya que se cuenta con suficientes fuentes de información para el desarrollo de nuestro tema.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Unproblema de suma importancia y que aqueja a nuestro país es sin duda la evasión fiscal, las autoridades pertinentes deben buscar la manera de reducir dicha evasión debido a que la falta de aporte al gasto público por parte de los contribuyentes hace que la economía mexicana no avance y por lo tanto el país no crezca y se desarrolle, manteniéndonos así en un país tercermundista o subdesarrollado. Espor ello que prevenir y combatir la evasión fiscal se ha convertido en un reto jurídico y social.
Existen varias causas por las cuales los contribuyentes evaden sus obligaciones fiscales, una de ellas es el comercio informal es ahí donde consideramos que las autoridades deben ponerse a trabajar, para erradicar la evasión fiscal o por lo menos disminuirla en gran medida.

Mediante el desarrollodel trabajo han surgido ciertas preguntas a las cuales daremos respuestas:
1. ¿qué impacto causa el comercio informal en la economía mexicana?
2. ¿por qué el comercio informal puede ser considerado una de las principales causas de la evasión fiscal?
3. ¿qué efecto tendrá la reforma fiscal en el comercio informal?
4. ¿qué acciones ha tomado el gobierno para erradicar el comercio informal?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion y elusion fiscal en mexico
  • Evasion fiscal en méxico
  • Evasión fiscal en méxico: iva
  • La Evasion Fiscal En Mexico
  • Evasion Fiscal
  • EVASION FISCAL EN MÉXICO
  • La evasión fiscal en México
  • Evasión Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS