evasion tributaria

Páginas: 90 (22285 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
“Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS

“LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ VISTO DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO Y SU EFECTO”


DOCENTE: Mg. JULIO BECAR MENDOZA

AUTORES:
CHUMACERO ADRIANZÉN MARJORIE AIMEÉ
HUANUCO ARENASJAIME JUNIOR
LOPEZ CADILLO MAE ALEJANDRA
MARTÍNEZ CORILLA DAYSI FLOR
ROLDAN MENDOZA RENZO DAVID

LIMA – PERÚ
2013








“Los impuestos son el precio
que pagamos por una
sociedad civilizada”
Oliver Wendellholmes













DEDICATORIA

El presente trabajo, realizado con mucho esmero, está dedicado al: MG. Julio Becar, quien de manera altruista, dedica de sutiempo para inculcar conocimientos selectos a los futuros profesionales de contabilidad. Lo dedicamos también este trabajo a la Universidad Nacional Federico Villarreal, nuestra alma mater, que a pesar de las dificultades representa pues el lugar físico que sirve para conseguir acumular conocimientos que sirvan en un futuro a nuestra sociedad peruana.
AGRADECIMIENTOS


Agradecemos a Dios porhabernos acompañado y guiado a lo largo de nuestra vida, por ser nuestra fortaleza en los momentos de debilidad y por brindarnos una vida llena de aprendizajes, experiencias y sobre todo felicidad.

Le damos gracias a nuestros padres por apoyarnos en todo momento, por los valores que nos han inculcado, y por habernos dado la oportunidad de tener una excelente educación en el transcurso denuestra vida. Sobre todo por ser un excelente ejemplo de vida a seguir.

Agradecemos la confianza y la dedicación de tiempo del profesor Julio Becar, ya que comparte sus conocimientos con nosotros y sobre todo su amistad.

A nuestros amigos y profesores, por confiar y creer en nosotros, además por estar haciendo de nuestra etapa universitaria un trayecto de vivencias que nunca olvidaremos.INTRODUCCIÓN

Un tema que ha sido una constante preocupación de todas las administraciones tributarias, en especial de aquellas pertenecientes a países en vías de desarrollo, es la “Evasión Tributaria” y su efecto, la recaudación de impuestos la cual representa la principal fuente de ingresos de una nación la cual le permiten contar con los recursos necesarios para que su gobierno puedacumplir las funciones básicas de administración pública y de servicios como salud, seguridad y otras, que por sus características no están al alcance de la población de menores recursos.

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental analizar y dilucidar los factores que causan la evasión tributaria y las consecuencias que tienen estas variables en la recaudación de impuestos y el déficitfiscal que se genera a raíz de estas malas prácticas debido a la falta de conciencia tributaria. 

En este marco, se vuelve muy importante el análisis de la evasión fiscal por los efectos nocivos que causa a la economía y por el excedente de ingresos que puede brindar al Estado; particularmente es significante el análisis de la evasión fiscal en el Impuesto a la Renta, ya que a pesar de que no esel que brinda mayor recaudación al Gobierno es el que por sus características debe causar mayor impacto redistributivo de los ingresos fiscales. Otro aspecto es la recaudación que se da por el impuesto general a las ventas el cual genera mayores ingresos al Estado. 
La evasión tributaria es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en lamayoría de los ordenamientos.

La evasión tributaria en el Perú es muy alta y ha llegado a niveles caóticos, ya que de una PEA de más de 7 000 000 de peruanos, apenas el 10 % cumple con presentar declaración jurada de impuesto. 

En el tratamiento tributario se debe exigir el acuerdo entre gobierno, empresa y consumidores para lograr mitigar esta mala práctica; en el Perú, el presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evasión tributaria
  • LA EVASION TRIBUTARIA
  • EVASION TRIBUTARIA
  • Evasion tributaria
  • Evasion Tributaria
  • evasion tributaria
  • evasion tributaria
  • EVASION TRIBUTARIA EN REP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS