eventos

Páginas: 20 (4797 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
.
TEMA: DIGNIDAD HUMANA EN LA BIOETICA.
FECHA:29/04/2014



Dignidad humana en la bioética
Una mirada no del todo perspicaz al panorama que ofrecen los cultivadores contemporáneos de la bioética pondría de manifiesto un aparente acuerdo de base entre buena parte de ellos. La gran mayoría de los que se ocupan de estas cuestiones concuerdan en afirmar rotundamente la dignidad de la personahumana y, además, en sustentar en ella, como en su fundamento último y más radical, los que consideran los comportamientos éticos adecuados en relación con la vida.

El análisis más detenido del asunto haría ver prácticamente de inmediato, por el contrario, que la presunta concordia se reduce de manera casi exclusiva a la utilización de un mismo término —«dignidad»—, pero que quienes lo empleandistan mucho de atribuirle un significado preciso y compartido, y se separan todavía más a la hora de deducir de él las normas rectoras de ese concreto ámbito del actuar humano al que atiende la bioética.

Para ilustrar este segundo extremo, bastaría apelar, como simple botón de muestra, a una de las disputas de más candente actualidad en los países de Occidente: la relativa a la eutanasia. Noes difícil comprobar cómo los que propugnan la difusión y legalización de esta práctica enarbolan, entre sus argumentos favoritos, el derecho de toda persona a una muerte digna; y cómo los que se oponen a ella lo hacen también, justamente, sobre la base de un mismo principio inquebrantable: la intangible dignidad del sujeto y de la vida humanos. Parece, pues, que su reconocida dignidad serviríatanto para cimentar de manera radical y absoluta el respeto incontrastado al hombre cuanto, simultáneamente, para legitimar la violenta mutilación de su existencia terrena. ¿No resulta todo esto paradójico?

En realidad, la contradicción a que acabo de referirme no se plantea de forma excluyente en los dominios de la medicina; muy al contrario, refleja el desconcierto en esta materia de la casitotalidad de la civilización de nuestra época. Como en tantos otros puntos, también en lo que respecta a la dignidad personal es el nuestro un siglo de contrastes.
En efecto, por una parte, aunque resulte incorrecto sostener que la consideración y el respeto debido a todo hombre por el hecho de serlo constituya un descubrimiento de nuestra centuria, sí cabría afirmar que nunca como hoy se hanproclamado con tanta intensidad, vehemencia y pretensiones de universalidad esos atributos. Podría decirse, por tanto, que, como resultado de un proceso que comenzó hace ya algunos siglos, los momentos que vivimos deben describirse como los de máximo ensalzamiento verbal y documental de la dignidad del ser humano. Todo lo cual, sin embargo, resulta de hecho compatible con otro dato también innegable: alo largo de los últimos veinte lustros hemos asistido, en una proporción desconocida hasta el presente, a un creciente acumularse de atentados teóricos y prácticos contra esa misma nobleza que se ensalza. Los términos de la paradoja no pueden, pues, estar más claros: lo radicalmente desconcertante es la presencia simultánea de una exaltación sin precedentes de la dignidad personal y de unsinnúmero de afrentas contra ella que tampoco encuentra parangón en toda la historia de las civilizaciones.
¿Habría modo de entrever por qué la «dignidad de la persona humana» ha acabado por convertirse, para una buena porción de nuestros contemporáneos, en poco más que un mero conjunto de palabras o en simple arma arrojadiza con la que intentan, en muchos casos, disimular la ausencia de una verdaderajustificación racional de sus intereses y pretensiones?

¿Existiría alguna manera de adentrarnos hasta el fondo de la cuestión y resolver en lo posible el enigma? 
Las posibles respuestas a estos interrogantes, muy variadas, se presentan provistas de diferente profundidad. Teniendo en cuenta el marco en que nos encontramos, me arriesgaré, no sin cierto temor, a aventurar un sólo nombre: el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eventos
  • evento
  • Que es un evento?
  • Eventos
  • EVENTOS
  • Eventos
  • eventos
  • Eventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS