Evfaluación de literatura indígena

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Indicaciones generales:
Lee atentamente, cada pregunta indica la forma en la que debes responder. Sigue las instrucciones en cada caso.
No se permiten tachones ni borrones.
Logro: Reconocer y determinar en algunas obras características propias de la literatura latinoamericana de la época Precolombina, del Descubrimiento, la Conquista y la Colonia. Peso del logro 30%, peso de la evaluación40%. Todas las preguntas tienen el mismo valor.
Lee el siguiente texto
Popol Vuh
Capítulo primero
Todo estaba en suspenso, en silencio. No había todavía un hombre, ni un animal, sólo el cielo existía. No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera ni se agitara. No había nada dotado de existencia. Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Sóloel Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se le llamaba Gucumatz. Existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que éste es el nombre de dios. Llegó aquí, entonces, la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la oscuridad, y hablaron consultando entre sí y meditando. Se pusieronde acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.
Mientras meditaban, dispusieron que, cuando amaneciera, debía aparecer el hombre. Dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y el nacimiento de la vida. Así se resolvió por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán.
Entonces Tepeu y Gucumatz dijeron: ¡Que se llene el vacío! Que surja la Tierra y se afirme. ¡Que aclare, amanezca enel cielo y en la Tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana.
Al instante, como una nube y como una polvareda, fue la creación, cuando surgieron del agua las montañas. Al instante, brotaron juntos los cipresales y pinares en la superficie.
Capítulo segundo
Luego hicieron a los animales pequeños del monte, los venados, los pájaros,leones, tigres, serpientes, culebras, guardianes de los bejucos. Y dijeron los Progenitores: ¿Solo silencio e inmovilidad habrá bajo los árboles y los bejucos? Conviene que haya quien los guarde.
Al punto fueron creados los venados y las aves, los Progenitores les dijeron: Hablad, gorjead, gritad, llamada cada
uno según vuestra especie. Decid nuestros nombres, alabadnos a nosotros, vuestra madre,vuestro padre. Pero no se pudo conseguir que hablaran, solo chillaban, cacareaban y graznaban. No fue posible que dijeran el nombre de los dioses.
Eso no está bien, dijeron entre sí los Progenitores. Y a los animales: Seréis cambiados porque no se ha conseguido que habléis. Hemos cambiado de parecer: vuestro alimento, vuestra pastura, vuestra habitación y vuestros nidos los tendréis, serán losbarrancos y los bosques. Haremos otros seres que sean obedientes. Aceptad vuestro destino: vuestras carnes serán trituradas. Fue así como fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la Tierra. Los dioses se propusieron probar otra vez. De Tierra, de lodo hicieron la carne del hombre. Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no teníamovimiento ni fuerza, se caía. Tenía velada la vista. Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener.
El Creador y el Formador, entonces, deshicieron su obra. Y hablaron a los abuelos Ixpiyacoc e Ixmucané, pidiéndoles que echaran la suerte con granos de maíz y tzité. Quería saber si tallarían al nuevo hombre en madera. EntoncesIxpiyacoc e Ixmucané hablaron, y dijeron: Bueno, saldrán vuestros muñecos hechos de madera; hablarán y conversarán sobre la faz de la Tierra.
Al instante fueron hechos los muñecos labrados en madera. Se parecían al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la superficie de la Tierra. Se multiplicaron, tuvieron hijos e hijas; pero no tenían alma ni entendimiento. No se acordaban de su Creador, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura indigenista
  • literatura indigena
  • literatura indigenista
  • Literatura indígena
  • Literatura indigenista
  • Literatura Indigena
  • Literatura Indigena
  • Literatura indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS