En Latinoamérica, el indio de los Andes, el peón de las explotaciones de caoba y el gaucho de la Pampa fueron personajes literarios harto tratados en la novelística indigenista.
Así, a principios del siglo XX, en 1919 precisamente, publica el boliviano Alcides Arguedas (1879-1946) Raza de bronce. Esta obra se caracteriza por su voluntad realista de describir la situación del indio dominado porlos grandes terratenientes, gamonales4 que se han apoderado, al transcurrir los siglos, de su tierra.
La dureza de las escenas y la riqueza evocadora de las descripciones se compaginan con un análisis de las condiciones políticas que hacen de los personajes representantes de clases sociales antagonistas.
En 1924, escribe el colombiano José Eustasio Rivera La vorágine. En el prólogo, el autorindica que este libro es la recopilación de un manuscrito del difunto Arturo Cova, antiguo militar, poeta y aventurero que él lanza a la publicidad con la intención de dar a los gobernantes de su país una versión real y verídica del problema cauchero en Colombia.
El núcleo argumental de esta novela, nos lo ofrece el amor de Cova por Alicia, amor que al principio no es más que vulgar capricho, simplesatisfacción del hombre fuerte que se vanagloria de arrastrar a la mujer adonde quiera se le antoje. Sin embargo, tras el rapto de Alicia por Barrena, nacen los celos, y éstos, en proceso psicológico muy bien estudiado, encienden en el protagonista una auténtica pasión y le sumen en cruel tormento.
Con todo, el propósito primordial del autor es ofrecernos una visión apabulladora de la naturalezade los llanos del Orinoco y del Amazonas. El gran acierto de Rivera consiste en haber unido íntimamente los dos elementos: el natural y el humano. Y ante esa naturaleza cruel, devoradora de hombres y la odiosa explotación de los caucheros reducidos a esclavos, sin comida, sin medicamentos, con un trabajo agotador que provoca muertos, La vorágine pretende ser una verdadera pieza de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Literatura indigenista. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Indigenista/568992.html

MLA

"Literatura indigenista" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Indigenista/568992.html>.

MLA 7

"Literatura indigenista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Indigenista/568992.html>.

CHICAGO

"Literatura indigenista." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Indigenista/568992.html.