Evidencia Científica en Enfermería

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014


INTRODUCCIÓN

En este ensayo, están incluidas las actividades realizadas durante la unidad 1 de la materia Evidencia Científica en Enfermería, el cual consta de 5 actividades. La primera de ellas explica mediante un cuadro sinóptico, lo que es el conocimiento y los tipos que hay, así como las vías de adquisición. La segunda actividad, muestra medianteconceptos lo que significa paradigma, así como la diferencia entre el cualitativo y el cuantitativo. La tercera actividad nos da a conocer tres científicos, los cuales hicieron grandes aportaciones a la ciencia, mediante investigaciones científicas y pertenecientes a algún paradigma específico. La cuarta actividad nos hace razonar sobre el método más utilizado en la profesión de enfermería y porquese utiliza más el cuantitativo que el cualitativo, y esto es por medio de algunas preguntas. En la quinta y última actividad no más importante, se observa un cuadro, donde están anotadas unas respuestas de acuerdo a como yo aprendí sobre el conocimiento y, lo que creo que se investiga en el área de la salud.









ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Coloca la palabra(s) marcada en lasceldas de Texto identificado y continúa con el Tipo de conocimiento, Vía de adquisición y un Comentario acerca de tu experiencia personal con ese conocimiento.













ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

Paradigma: conjunto de formas que sirven de modelo en los diferentes tipos de flexión.
Monreal José Luis (1995), Diccionario enciclopédico ilustrado, Océano, Barcelona.
Cuantitativo:adjetivo perteneciente o relativo a la cantidad.
Demetrio el impostor (2004), Diccionario enciclopédico, Reymo, Barcelona, p.266.
Cualitativo: relativo o perteneciente a la calidad.
Monreal José Luis (1995), Diccionario enciclopédico ilustrado, Océano, Barcelona.
Ciencia: conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Las ciencias se definen por el campo al que se aplican) elhombre, la naturaleza) y por el método que utilizan (especulativo, matemático, experimental).
Demetrio, el impostor (2004), Diccionario enciclopédico, Reymo, Barcelona, p. 220.
Conocimiento: conjunto de saberes sobre una ciencia o un tema; cada una de las facultades sensoriales del hombre.
Demetrio el impostor, (2004), Diccionario enciclopédico, Reymo, Barcelona, p. 231.
Imaginario social: esuna expresión forjada por Cornelius Castoriadis, con la que frecuentemente hay algunos investigadores sustituyen términos como “mentalidad”, “conciencia colectiva” o “ideología”, como forma de designar las “representaciones sociales”. Se trata, nada más ni nada menos, de conseguir una nueva inteligibilidad sobre la naturaleza de los fenómenos sociales e históricos.
Fressard Olivier (2006), Revistatrasversales número 2. Disponible en: www.fundanin.org­/fressard.htm
Investigación científica: se puede definir como unas series de etapa a través de las cuales se busca el conocimiento, mediante la aplicación de ciertos métodos y principios, su objetivo esencial, es la búsqueda y producción de nuevos conocimientos.
Bijarro Hernández Francisco, Desarrollo estratégico para la investigacióncientífica. Disponible en: www.eumed.net/libros-gratis/.../INVESTIGACION%20 CIENTIFICA.htm



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
Wilhelm Dilthey
¿Qué hizo? Intentó fundar el estatus (separación) de las ciencias del espíritu frente a las ciencias de la naturaleza.
¿Qué relación tiene con la investigación científica? Su argumento para la independencia de método para las ciencias del espíritu, se centrabaentorno a la idea de que las ciencias naturales explican los fenómenos en términos de causa y efecto; por el contrario, en las ciencias humanas, el mecanismo fundamental para comprender los fenómenos no es el principio de causa y efecto, sino el empleo de la comprensión y penetración.
¿Qué conocimiento generó y su importancia? Hizo un libro que se llamó Introducción a las ciencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia científica en enfermería
  • cientifica evidencia
  • Evidencia Cientifica
  • enfermeria basada en evidencia
  • enfermeria basada en evidencia
  • Enfermería Basada En Evidencia
  • Enfermeria basada en la evidencia
  • Enfermeria Basada En Evidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS