Enfermería Basada En Evidencia

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Enfermería Basada en Evidencia
La enfermería basada en la evidencia es un movimiento nuevo que se apoya en las bases conceptuales de la medicina basada en la evidencia. Según la definición delprofesor Sackett, la medicina basada en la evidencia es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente.Está basada en cuatro conceptos generales, la investigación, la experiencia del clínico, las preferencias/valores de los usuarios y los recursos disponibles.
Visto de esta manera, la evidenciacientífica es, en enfermería, un instrumento de extraordinaria utilidad para mejorar la eficiencia de nuestras prácticas.
La evidencia científica en enfermería nos da la autoridad para cambiar la realidadasistencial en base a argumentos sólidos y bien informados. Usada con sabiduría, la evidencia es un medio excelente para difundir la voz de la enfermera en nuestros sistemas de salud, para mejorar lapráctica asistencial y el cuidado de las personas a las que atendemos diariamente.
Definición adoptada en la I Reunión sobre EBE
La Enfermería Basada en la Evidencia es uso consciente y explícito,desde el mundo de pensamiento de las enfermeras, de las ventajas que ofrece el modelo positivista de síntesis de la literatura científica de la Medicina Basada en la Evidencia, integrado en unaperspectiva crítica, reflexiva y fenomenológica tal que haga visible perspectivas de la salud invisibilizadas por el pensamiento hegemónico.
¿Por qué interesa la evidencia científica?
Hay motivos sobradospara divulgar los principios inspiradores de la evidencia y su utilidad en la enfermería, motivos que afectan a las propias enfermeras, su concepción y filosofía de la salud/enfermedad, apenasperceptible en la visión biomédica del modelo dominante, motivos que afectan al paciente, o motivos que afectan a la eficiencia de los sistemas de salud.
Pero sin duda hay varios factores que nos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria basada en evidencia
  • Enfermeria basada en la evidencia
  • Enfermeria Basada En Evidencia
  • ENFERMERIA BASADA EN LA EVIDENCIA
  • enfermeria basada en la evidencia
  • ENSAYO DE ENFERMERIA BASADA EN LA EVIDENCIA
  • Ensayo enfermeria basada en la evidencia
  • enfermería basado en evidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS